Al­za en con­ta­gios aún no ame­ri­ta freno eco­nó­mi­co

La En­ti­dad re­por­ta cua­tro días con­se­cu­ti­vos con in­cre­men­tos má­xi­mos en es­te ru­bro En ob­ser­va­ción, la in­ci­den­cia se­ma­nal de con­ta­gios y la ocu­pa­ción hos­pi­ta­la­ria

El Informador - - Portada -

Ja­lis­co ha re­gis­tra­do un in­cre­men­to con­ti­nuo de con­ta­gios ac­ti­vos de CO­VID-19 du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro días (del 9 al 12 de ju­lio). Des­de el pa­sa­do jue­ves, la En­ti­dad ha mar­ca­do un pi­co má­xi­mo de ca­sos con sín­to­mas, cuan­do la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral no­ti­fi­có mil 296 y Ra­dar Ja­lis­co dos mil 451. La ten­den­cia con­ti­nuó el vier­nes (mil 313 a ni­vel na­cio­nal y dos mil 460 a ni­vel lo­cal); y el sá­ba­do (mil 338 con­ta­gios en el in­for­me fe­de­ral y dos mil 506 en el ja­lis­cien­se). Ayer hu­bo mil 383 ca­sos ac­ti­vos no­ti­fi­ca­dos por el Go­bierno fe­de­ral.

La Fe­de­ra­ción y el Es­ta­do tie­nen re­gis­tros pa­ra­le­los, pues la pri­me­ra só­lo con­si­de­ra los análisis del La­bo­ra­to­rio Es­ta­tal de Sa­lud Pú­bli­ca, y en la En­ti­dad se su­man los test apli­ca­dos en la­bo­ra­to­rios pri­va­dos, de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (Udeg) y prue­bas rá­pi­das.

Se­gún los cri­te­rios de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias, los ca­sos ac­ti­vos son los que pre­sen­tan los sín­to­mas de CO­VID-19 en los úl­ti­mos 14 días y tie­nen un ma­yor po­ten­cial de con­ta­giar a otras per­so­nas.

A par­tir de los mil 500 en­fer­mos, en el se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co se con­si­de­ra ni­vel ro­jo de ries­go. Con ese cri­te­rio, Ja­lis­co su­pera el to­pe y es­tá en pe­li­gro des­de el 3 de ju­lio.

No obs­tan­te esos da­tos, los cri­te­rios pa­ra la ac­ti­va­ción del “bo­tón de emer­gen­cia” es­tán den­tro de los pa­rá­me­tros acep­ta­bles pa­ra no te­ner que re­gre­sar al ais­la­mien­to obli­ga­to­rio y re­cu­rrir a la sus­pen­sión de ac­ti­vi­da­des du­ran­te 15 días.

El go­ber­na­dor del Es­ta­do in­for­mó que la ocu­pa­ción hos­pi­ta­la­ria es de 750 ca­mas (27.4%) de las dos mil 738 dis­po­ni­bles. La in­ci­den­cia se­ma­nal se re­por­ta en 229.7 con­ta­gios por ca­da mi­llón de ha­bi­tan­tes.

“Va­mos bien, pe­ro si el pri­me­ro lle­ga a 50 % o el se­gun­do lle­ga a los 400 ca­sos por ca­da mi­llón de ha­bi­tan­tes, se ac­ti­va­rá el bo­tón”, re­cor­dó el ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo es­ta­tal.

Mo­ni­to­rea CEDHJ apo­yos por CO­VID-19

Pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so a apo­yos y pro­gra­mas so­cia­les crea­dos du­ran­te la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria ac­tual, la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos Ja­lis­co (CEDHJ) ha­bi­li­tó el si­tio http://cedhj.org.mx/co­vi­d_a­po­yos.asp, don­de com­pi­la la in­for­ma­ción al res­pec­to. En la re­vi­sión, se des­ta­có que el Go­bierno fe­de­ral ha lan­za­do 10 pro­gra­mas, mien­tras que la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal cuen­ta con 22. Al me­nos 41 mu­ni­ci­pios de Ja­lis­co tie­nen al­gún ti­po de apo­yo.

EL IN­FOR­MA­DOR • A. CAMACHO RE­LA­JA­CIÓN. Fa­mi­lias ta­pa­tías sa­lie­ron a los tian­guis sin res­pe­tar las me­di­das sa­ni­ta­rias vi­gen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.