Trump re­nie­ga de una par­te del mu­ro

El man­da­ta­rio se que­ja de la va­lla le­van­ta­da en los már­ge­nes del Río Bra­vo El gru­po “We Build the Wall” con­si­gue 25 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el pro­yec­to

El Informador - - Portada -

WAS­HING­TON.- El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos (EU), Do­nald Trump, cri­ti­có un mu­ro que ha­bían cons­trui­do sus sim­pa­ti­zan­tes en Te­xas, en la fron­te­ra con Mé­xi­co, y ase­gu­róa­se­gu­ró­que­que el ob­je­ti­vo del gru­po era per­ju­di­car su ima­gen, ya que la ba­rre­ra es­tá a pun­to de de­rrum­bar­se.

“Es­ta­ba en desacuer­do con ha­cer esa pe­que­ña sec­ción del mu­ro, era un área com­pli­ca­da, con un gru­po pri­va­do que ha re­cau­da­do di­ne­ro con anun­cios. Só­lo era pa­ra ha­cer­me que­dar mal, y qui­zás in­clu­so ni fun­cio­na”, ase­ve­ró el man­da­ta­rio.

La ba­rre­ra, ubi­ca­da a la ori­lla del Río Bra­vo, fue cons­trui­da por un gru­po de sim­pa­ti­zan­tes del man­da­ta­rio lla­ma­do “We Build the Wall” (Cons­trui­mos el mu­ro) y que lle­ga­ron a re­cau­dar 25 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra su edi­fi­ca­ción a tra­vés de in­ter­net.

Ste­ve Ban­non, el po­pu­lis­ta ex ase­sor de Trump, for­ma par­te de la jun­ta di­rec­ti­va de esa or­ga­ni­za­ción, mien­tras que el otro ase­sor del pre­si­den­te, Kris Ko­bach, se en­car­gó de los trá­mi­tes le­ga­les del pro­yec­to.

Ayer, el mag­na­te pro­me­tió que ha­brá 720 ki­ló­me­tros de va­lla cons­trui­da pa­ra fi­na­les de año, pe­ro no de­ta­lló có­mo pien­sa con­se­guir­lo.

Has­ta aho­ra, el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se ha cons­trui­do 338 ki­ló­me­tros de una ba­rre­ra de ace­ro en la zo­na li­mí­tro­fe, lo que equi­va­le a 10.6% de los ca­si tres mil 180 ki­ló­me­tros de fron­te­ra con Mé­xi­co.

De esos, só­lo 26 ki­ló­me­tros se han eri­gi­do en zo­nas de la fron­te­ra don­de no ha­bía nin­gu­na ba­rre­ra has­ta aho­ra: la gran ma­yo­ría del “mu­ro” que pre­su­me Trump es un re­em­pla­zo y mo­der­ni­za­ción de va­llas ins­ta­la­das ha­ce años, se­gún da­tos de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de EU (CBP, por sus si­glas en in­glés).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.