“Es­tán pla­nea­das des­de 2009…”

El Informador - - El Tema - YE­RIEL SAL­CE­DO (in­te­gran­te de Bi­ci­cle­ta Blan­ca y GDL en Bi­ci).

An­te el re­cla­mo cons­tan­te de ciu­da­da­nos que in­di­can que los Go­bier­nos cons­tru­yen vías pa­ra bi­ci­cle­tas sin or­ga­ni­za­ción, el es­pe­cia­lis­ta re­mar­ca que las “ci­clo­vías es­tán pla­nea­das des­de 2009”, cuan­do el Go­bierno es­ta­tal in­vir­tió mi­llo­nes de pe­sos pa­ra crear, en con­jun­to con la so­cie­dad ci­vil, el Plan Maes­tro de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na no Motorizada, el cual de­fi­ne las ru­tas.

“No se par­te de una ocu­rren­cia, es un do­cu­men­to téc­ni­co ge­ne­ra­do en acer­ca­mien­to con la so­cie­dad. To­dos los pro­yec­tos tie­nen un sus­ten­to de tra­ba­jo, téc­ni­co, teó­ri­co y de análisis”.

Re­cuer­da que en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción ac­tua­li­za­ron el plan, que evo­lu­cio­nó al Pro­gra­ma Me­tro­po­li­tano de Vías Ci­clis­tas (Pro­vi­ci) y aho­ra al Pro­gra­ma de In­fra­es­truc­tu­ra pa­ra la Mo­vi­li­dad Ac­ti­va.

“Y vie­ne el Pro­yec­to de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na Sus­ten­ta­ble, con el Ins­ti­tu­to Me­tro­po­li­tano de Pla­nea­ción, que to­ma co­mo ba­se to­do lo que ya se tie­ne”.

Ade­lan­ta que las agru­pa­cio­nes es­tán em­pu­jan­do que se in­cen­ti­ve el trans­por­te in­ter­mo­dal; es de­cir, po­ten­ciar que en las ru­tas ci­clis­tas se pue­dan con­ju­gar me­dios de trans­por­te. Por ejem­plo, cons­truir es­ta­cio­na­mien­tos se­gu­ros pa­ra per­so­nas que vi­ven en Tla­jo­mul­co, quie­nes ha­gan un pri­mer tra­yec­to en bi­ci­cle­tas y lue­go las de­jen pa­ra to­mar el trans­por­te pú­bli­co.

“Si ha­ce­mos una in­te­gra­ción de la bi­ci con el trans­por­te pú­bli­co, te­ne­mos más be­ne­fi­cios; ade­más, las per­so­nas gas­tan me­nos di­ne­ro”.

Por otro la­do, ade­lan­ta que se lle­gó a un acuer­do pa­ra que los trans­por­tis­tas cum­plan con la nor­ma de con­tar con ca­nas­tas pa­ra trans­por­tar bi­ci­cle­tas, co­mo ocu­rre en los ca­mio­nes del Tro­le­bús.

“Se lle­gó a un acuer­do de que la im­ple­men­ta­ción va a ser en fa­ses, no es re­tro­ac­ti­va, pe­ro es­pe­ran­do que en cin­co o 10 años to­dos los ca­mio­nes ten­gan ca­nas­ta. Eso va a po­ten­ciar el uso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.