Ga­nar tiem­po, el ob­je­ti­vo de AMLO en la vi­si­ta de Trump

El Informador - - Ideas - Car­los Lo­ret de Mo­la A. (car­los­lo­ret@yahoo.com.mx)

Hay va­rios pa­rá­me­tros pa­ra me­dir el éxi­to o fra­ca­so de la vi­si­ta del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor a su ho­mó­lo­go Do­nald Trump. Sin du­da una de las que más im­por­ta es el ob­je­ti­vo que bus­ca­ron el pro­pio pre­si­den­te y su equi­po.

¿A qué fue AMLO a Was­hing­ton? A ga­nar tiem­po. Así me lo sin­te­ti­zan va­rias fuen­tes di­plo­má­ti­cas del go­bierno fe­de­ral me­xi­cano. Ga­nar tiem­po de ju­lio a enero. ¿A qué se re­fie­ren? A que du­ran­te es­te pe­rio­do -que es el mí­ni­mo que per­ma­ne­ce­rá Do­nald Trump en la Ca­sa Blan­ca- el pre­si­den­te ame­ri­cano no se lan­ce con­tra Mé­xi­co, no des­es­ta­bi­li­ce la de por sí mal­tre­cha eco­no­mía me­xi­ca­na con ame­na­zas co­mer­cia­les, fa­ci­li­te el uso del TMEC pa­ra en­gan­char a Mé­xi­co a la re­cu­pe­ra­ción post-pan­de­mia el po­de­ro­so ve­cino y que no aga­rre a Mé­xi­co de pi­ña­ta en la cam­pa­ña po­lí­ti­ca que en­ca­be­za en pos de su re­elec­ción.

El pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor no po­día de­cir que no a la in­vi­ta­ción de Trump, co­men­tan en su círcu­lo cer­cano, des­pués de que Trump ha­bía me­ti­do el hom­bro por Mé­xi­co al en­viar cien­tos de ven­ti­la­do­res pa­ra en­fren­tar la pan­de­mia y al ofre­cer cu­brir la cuo­ta de re­cor­te a la pro­duc­ción pe­tro­le­ra me­xi­ca­na en la OPEP (así lo in­ter­pre­tan en el go­bierno, aun­que los ex­per­tos di­cen que más que ba­rri­les de pe­tró­leo fue­ron de sa­li­va).

Ló­pez Obra­dor, me ex­pli­can, acep­tó la vi­si­ta con el úni­co ob­je­ti­vo de ga­nar tiem­po fren­te a un im­pre­de­ci­ble Do­nald Trump. En­ton­ces esa es pa­ra el go­bierno la me­di­da del éxi­to o fra­ca­so: que Trump no se me­ta con Mé­xi­co en me­dio año. Arries­ga­da apues­ta que no pue­den dar por ga­na­da sal­vo que en los pró­xi­mos seis me­ses no se den ame­na­zas co­mer­cia­les que dis­pa­ren el ti­po de cam­bio, si no pre­sio­na a Mé­xi­co con te­mas mi­gra­to­rios o de dro­gas (co­mo ex­pu­si­mos el vier­nes pa­sa­do en es­tas His­to­rias de Re­por­te­ro, am­bos asun­tos se de­ja­ron fue­ra de la agen­da de­li­be­ra­da­men­te pa­ra que no se pe­lea­ran los dos man­da­ta­rios), si no in­ven­ta un nue­vo tó­pi­co pa­ra agre­dir al ve­cino del sur. Agre­ga­ría con men­ción es­pe­cial el te­ma de los mi­gran­tes: si en ese lap­so Trump los si­gue per­si­guien­do e in­sul­tan­do, pa­ra el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor au­men­ta­rá el cos­to po­lí­ti­co de ha­ber­le di­cho a su nue­vo me­jor ami­go que es ca­da vez más res­pe­tuo­so y com­pren­si­vo con los pai­sa­nos.

Cla­ra­men­te y co­mo era pre­vi­si­ble, Trump ha apro­ve­cha­do elec­to­ral­men­te la vi­si­ta de un pre­si­den­te me­xi­cano po­pu­lar en­tre los mi­gran­tes. Los des­me­di­dos elo­gios del pre­si­den­te AMLO son ya ca­pi­ta­li­za­dos por Trump pa­ra acer­car­se vo­tos la­ti­nos. Si Trump ga­na las elec­cio­nes de no­viem­bre -hoy eso se ve com­pli­ca­do, pe­ro fal­ta su­fi­cien­te tiem­po-, el cálcu­lo del go­bierno me­xi­cano es que em­pe­za­rá el se­gun­do cua­trie­nio trum­pis­ta co­mo miel so­bre ho­jue­las. Cla­ro, Ló­pez Obra­dor ha­bría vo­ta­do por el ga­na­dor. Pe­ro si Trump las pier­de, la op­ti­mis­ta ex­pec­ta­ti­va del go­bierno me­xi­cano es que la re­la­ción con Mé­xi­co se­rá tan im­por­tan­te pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, que un hom­bre con la ex­pe­rien­cia y el co­no­ci­mien­to de Mé­xi­co co­mo Joe Bi­den se­rá lo su­fi­cien­te­men­te in­te­li­gen­te qui­zá pa­ra no acer­car­se mu­cho en lo per­so­nal a AMLO -y co­brar­le así su apo­yo a Trump-, pe­ro man­te­ner la re­la­ción flu­yen­do bi­na­cio­nal­men­te por la im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca y com­ple­ji­dad que re­pre­sen­ta pa­ra am­bas na­cio­nes.

Ga­nar tiem­po. Ve­re­mos si lo ga­nó. Em­pie­za la cuen­ta re­gre­si­va.

SACIAMORBO­S En la mis­ma se­ma­na, los dos nue­vos me­jo­res ami­gos se pu­sie­ron al fin cu­bre­bo­cas en pú­bli­co. Tan di­fe­ren­tes el uno del otro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.