ALLÁ EN LA FUEN­TE

El Informador - - Ideas -

¿Aviador con ex­pe­rien­cia? Ri­car­do Sán­chez Be­ru­ben, el nue­vo coor­di­na­dor de se­gu­ri­dad en Ja­lis­co, pre­sen­ta una in­con­sis­ten­cia en su cu­rrí­cu­lum.

Al asu­mir el car­go, la co­mu­ni­ca­ción ofi­cial des­ta­có que fue ase­sor en ma­te­ria le­gis­la­ti­va y de se­gu­ri­dad den­tro de la Je­fa­tu­ra de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia de la Re­pu bli­ca de 2014 a 2015, en la ges­tión de En­ri­que Peña Nie­to.

Sin em­bar­go, de 2013 a enero de 2015 apa­re­ce en la nó­mi­ca del Ayun­ta­mien­to de Za­po­pan, en la ges­tión del priis­ta Héc­tor Ro­bles, co­bran­do co­mo “ins­pec­tor mul­ti­mo­dal” de la Di­rec­ción de Ins­pec­ción y Vi­gi­lan­cia, con un suel­do de 10 mil 500 men­sua­les.

Des­de lue­go, es­te úl­ti­mo car­go lo omi­te de su CV. Só­lo hay dos op­cio­nes: mien­te so­bre su en­co­mien­da en Los Pi­nos y en reali­dad tra­ba­jó co­mo ins­pec­tor en Za­po­pan; o tra­ba­jó con Peña Nie­to y fun­gió co­mo “aviador” en la ex Vi­lla Mai­ce­ra.

Cual­quie­ra que sea la ex­pli­ca­ción, oja­lá pue­da acla­rar es­te pe­que­ño de­ta­lle en su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal co­mo jo­ven priis­ta. Que­da­mos aten­tos. ¡Sa­lud!

*** Lue­go de con­fir­mar­se más ca­sos en­tre el per­so­nal, el Con­gre­so del Es­ta­do alar­gó una se­ma­na más su cua­ren­te­na y per­ma­ne­ce­rá se­mi pa­ra­li­za­do en los pró­xi­mos días.

Aun­que el te­ma sa­ni­ta­rio es se­rio, hay al­gu­nos mal pen­sa­dos que ad­vier­ten que es­tá sien­do apro­ve­cha­do pa­ra que no avan­cen asun­tos co­mo la no­ti­fi­ca­ción de in­con­for­mi­da­des por el pa­sa­do nom­bra­mien­to de Con­se­je­ros de la Ju­di­ca­tu­ra.

Es­ta si­tua­ción tam­bién pro­vo­ca que si­gan ar­chi­va­dos te­mas co­mo las re­for­mas so­bre per­so­nas des­apa­re­ci­das, el nom­bra­mien­to del di­rec­tor de la Uni­dad de Vi­gi­lan­cia, la re­for­ma an­ti­co­rrup­ción 2.0, la de­sig­na­ción de ma­gis­tra­dos y una lar­ga lis­ta de pen­dien­tes que los dipu­tados arras­tran des­de ha­ce me­ses.

*** El epi­de­mió­lo­go na­cio­nal, Hu­go Ló­pez-ga­tell, en­cen­dió fo­cos ro­jos con el cam­bio de dis­cur­so en los úl­ti­mos días so­bre la pan­de­mia.

De una vi­sión op­ti­mis­ta, pe­ro ya in­sos­te­ni­ble, acer­ca del des­cen­so de ca­sos a ni­vel na­cio­nal y un es­ce­na­rio ba­jo con­trol, pa­só a re­par­tir cul­pas a las en­ti­da­des por pro­por­cio­nar in­for­ma­ción de­fi­cien­te pa­ra de­fi­nir el se­má­fo­ro na­cio­nal de la pan­de­mia.

No só­lo eso, tam­bién aler­tó de un re­bro­te en al­gu­nas en­ti­da­des co­mo Quin­ta­na Roo, Yu­ca­tán y Ta­bas­co. Pa­re­ce que a es­tas al­tu­ras ni él mis­mo es ca­paz de ha­cer cuen­tas ale­gres an­te las más de 35 mil de­fun­cio­nes por el vi­rus en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.