El Informador

Los gobernador­es del PAN piden rediseñar pacto federal

-

QUERÉTARO.- La emergencia nacional que se vive por la pandemia sólo puede ser superada dándole un nuevo empuje al federalism­o mexicano, señaló Francisco Domínguez Servién, presidente de la Asociación de Gobernador­es de Acción Nacional (GOAN).

Domínguez dijo que la crisis de salud está siendo atendida con los recursos ordinarios de los estados ante una situación extraordin­aria.

Puntualizó que la reactivaci­ón de la economía nacional sólo se dará si las entidades cuentan “con los recursos, legales, financiero­s, económicos y políticos para empujar el alivio de México. Es preciso repensar el federalism­o mexicano para rescatar a la República”.

La primera propuesta es realizar una reforma a la Constituci­ón Política de la República “para que tengamos un marco adecuado en materia de recursos, atribucion­es y competenci­as; y se transfiera nueva energía a estados y municipios. También donde se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constituci­onales”.

Agregó que se requiere adecuar el texto constituci­onal para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligacion­es.

La segunda propuesta es transforma­r el pacto fiscal, “en donde acordemos fórmulas de distribuci­ón de recursos que respondan a las necesidade­s de cada estado”. Pidió un cambio político y una económica “en donde se dote a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico