Pe­se a ad­ver­ten­cias del Go­bierno chino, me­dio mi­llón sa­le a vo­tar en Hong Kong

El Informador - - Panorama Internacio­nal -

HONG KONG.- Me­dio mi­llón de hong­ko­ne­ses vo­tó en las pri­ma­rias or­ga­ni­za­das por par­ti­dos pro de­mo­cra­cia pa­ra ele­gir a los can­di­da­tos en las pró­xi­mas elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas.

La par­ti­ci­pa­ción fue al­ta pe­se a la ad­ver­ten­cia del Go­bierno de que po­dría vio­lar la nue­va ley de se­gu­ri­dad, im­pues­ta por Pekín a ese te­rri­to­rio se­mi­au­tó­no­mo chino.

“Ba­jo la som­bra de la nue­va ley de se­gu­ri­dad na­cio­nal, más de 500 mil per­so­nas vi­nie­ron y vo­ta­ron, es ahí don­de ve­mos la va­len­tía de la gen­te de Hong Kong,“di­jo el ex dipu­tado y or­ga­ni­za­dor de los co­mi­cios, Au Nok-hin.

Los can­di­da­tos ga­na­do­res se­rán anun­cia­dos hoy tras el re­cuen­to y se pre­sen­ta­rán a las elec­cio­nes de la asam­blea de Hong Kong, de 70 miem­bros, pre­vis­tas en sep­tiem­bre.

El jue­ves pa­sa­do, el se­cre­ta­rio de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les y Con­ti­nen­ta­les, Erick Tsang, ad­vir­tió que los que “or­ga­ni­cen, pla­ni­fi­quen y par­ti­ci­pen” en las elec­cio­nes pri­ma­rias po­drían ser con­si­de­ra­dos cul­pa­bles ba­jo la nue­va ley de se­gu­ri­dad.

Pekín im­pu­so la se­ma­na pa­sa­da una ley de se­gu­ri­dad de Hong Kong que cas­ti­ga ac­tos de sub­ver­sión, se­ce­sión, te­rro­ris­mo y con­ni­ven­cia con fuer­zas ex­tran­je­ras, en res­pues­ta al mo­vi­mien­to pro de­mo­cra­cia que em­pe­zó el año pa­sa­do.

AP

PRO­TES­TA. Los ciu­da­da­nos exi­gen más de­mo­cra­cia en el te­rri­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.