Un desas­tre en bus­ca de cul­pa­bles

El Informador - - El Financiero - En­ri­que Quin­ta­na Opi­ne us­ted: en­ri­que.quin­ta­na@el­fi­nan­cie­ro.com.mx @E_Q_

No nos ha­ga­mos ilu­sio­nes. La eco­no­mía me­xi­ca­na va a tar­dar mu­cho tiem­po en re­cu­pe­rar los ni­ve­les pro­duc­ti­vos que te­nía an­tes de la pan­de­mia.

El con­sen­so ac­tual in­di­ca que en es­te año el PIB ten­dría una­caí­da una caí­da de 9.3 por cien­to.

El año pa­sa­do, la eco­no­mía re­tro­ce­dió en 0.3 por cien­to. Así que, al tér­mino de 2020 es­ta­re­mos 9.6 por cien­to por de­ba­jo del ni­vel que te­nía­mos en 2018.

La es­ti­ma­ción ac­tual es que la po­bla­ción del país cre­ce a una ta­sa de 1.2 por cien­to al año. Así que en tér­mi­nos per cá­pi­ta, el re­tro­ce­so de los dos pri­me­ros años de es­te go­bierno se­rá de 11.7 por cien­to.

Pa­ra 2021, el con­sen­so hoy es que ha­brá un cre­ci­mien­to de 3 por cien­to. Es de­cir, en la pri­me­ra mi­tad de es­te go­bierno, la eco­no­mía ce­rra­rá 6.9 por cien­to aba­jo del ni­vel que te­nía al cie­rre del se­xe­nio de EPN y con una pér­di­da de 10.1 por cien­to en el pro­duc­to in­terno bru­to por ha­bi­tan­te.

Si nos po­ne­mos op­ti­mis­tas y con­si­de­ra­mos que el cre­ci­mien­to de 3 por cien­to se man­ten­drá en la se­gun­da mi­tad del se­xe­nio (la reali­dad es que es di­fí­cil que sea así si no se re­cu­pe­ra la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas), se con­clui­ría el se­xe­nio con un PIB su­pe­rior ape­nas en 1.7 por cien­to al de 2018, lo que sig­ni­fi­ca­ría una ta­sa me­dia de 0.3 por cien­to al año. Ci­ti­group, me­nos op­ti­mis­ta, asu­me más bien una caí­da pro­me­dio anual de 0.2 por cien­to en el PIB.

La úni­ca com­pa­ra­ción pa­ra es­te pe­rio­do es el se­xe­nio de Mi­guel de la Ma­drid, cu­yo re­sul­ta­do im­pli­có un cre­ci­mien­to pro­me­dio anual de ce­ro.

En tér­mi­nos per cá­pi­ta, in­clu­so, el re­sul­ta­do se­ría más bien una caí­da de 5.3 por cien­to res­pec­to al ni­vel de 2018.

Es de­cir, en ma­te­ria de cre­ci­mien­to, lo más pro­ba­ble es que ten­ga­mos un se­xe­nio per­di­do.

Los re­sul­ta­dos son con­sis­ten­tes con la vi­sión de AMLO, quien cree que la me­di­ción del PIB ya es irre­le­van­te. Es de­cir, no le im­por­ta­rá ce­rrar sin cre­ci­mien­to.

El pro­ble­ma pa­ra AMLO es que lo que él sí cree que es muy im­por­tan­te, que es el com­ba­te a la po­bre­za, ten­drá ma­los re­sul­ta­dos tam­bién.

Las es­ti­ma­cio­nes de Co­ne­val y de los ex­per­tos de BBVA se­ña­lan que, co­mo re­sul­ta­do de la cri­sis, la po­bla­ción cu­yos in­gre­sos no al­can­zan la lí­nea de po­bre­za en in­gre­sos cre­ce­rá en­tre 10 y 16 mi­llo­nes de per­so­nas.

¿Có­mo po­drá jus­ti­fi­car AMLO es­te re­sul­ta­do desas­tro­so pa­ra una me­ta que su­pues­ta­men­te es prio­ri­ta­ria en su vi­sión?

Aquí ra­di­ca el ries­go que al­gu­nos ven. AMLO y su go­bierno no van a que­rer asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de es­tos he­chos y van a bus­car cul­pa­bles, co­mo ya se ha he­cho en el ca­so de la pan­de­mia, se­ña­lan­do a los go­bier­nos es­ta­ta­les.

En ma­te­ria eco­nó­mi­ca, los can­di­da­tos más pro­ba­bles pa­ra ser se­ña­la­dos co­mo res­pon­sa­bles de ese re­sul­ta­do son los em­pre­sa­rios, por no ha­ber in­ver­ti­do lo su­fi­cien­te.

Las es­ti­ma­cio­nes más re­cien­tes de Ci­ti­group se­ña­lan una caí­da de 23 por cien­to en la in­ver­sión pri­va­da pa­ra es­te año y un cre­ci­mien­to de 4 por cien­to pa­ra 2021.

Con ese re­sul­ta­do, el ni­vel de in­ver­sión pri­va­da a la mi­tad del se­xe­nio es­ta­rá 24.4 por cien­to por de­ba­jo del ni­vel de 2018, ya que el año pa­sa­do hu­bo una caí­da de 4.3 por cien­to.

No se es­pe­ra­ría has­ta el fi­nal de la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra bus­car a quién en­do­sar el desas­tre eco­nó­mi­co. Eso ocu­rri­ría tan pron­to co­mo en los si­guien­tes me­ses, an­te de las elec­cio­nes del 2021.

No des­car­te us­ted una re­for­ma fis­cal agre­si­va an­te la evi­den­cia de que la pre­sión fis­cal es de­ma­sia­da y pon­dría en ries­go in­clu­so los pro­gra­mas so­cia­les con­sen­ti­dos de AMLO.

Pe­ro, se em­pren­da és­ta o no, se ve ha­cia de­lan­te un es­ce­na­rio bas­tan­te com­pli­ca­do so­cial y po­lí­ti­ca­men­te.

Y, en es­te cua­dro, tam­bién ad­qui­ri­rá ex­tre­ma re­le­van­cia pa­ra el pre­si­den­te el man­te­ner la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y si pu­die­ra, in­clu­so la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da, lo cual ten­drá con­se­cuen­cias en el com­por­ta­mien­to po­lí­ti­co del pre­si­den­te.

Ana­li­zar ese es­ce­na­rio obli­ga a una re­fle­xión di­fe­ren­te. Vol­ve­re­mos a ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.