Bial Hclap, so­ni­dos mes­ti­zos

El Informador - - Revista -

Ex­plo­rar a fon­do sus raí­ces cul­tu­ra­les es una con­sig­na que el DJ y pro­duc­tor ta­pa­tío Hum­ber­to Ló­pez, me­jor co­no­ci­do co­mo Bial Hclap, quien ofre­ce una pro­pues­ta que mez­cla su ex­pe­rien­cia en el hip-hop, la elec­tró­ni­ca y los rit­mos la­ti­nos y mes­ti­zos.

Ha­ce más de un año la pro­duc­ción de “Sie­rra ma­dre” re­afir­mó ese com­pro­mi­so de Bial por mar­car iden­ti­dad a tra­vés del so­ni­do y nue­va­men­te la re­to­ma con una ver­sión a la que se su­man nue­vos ex­po­nen­tes con un en­fo­que ins­tru­men­tal prehis­pá­ni­co, fol­cló­ri­co y ur­bano jun­to al ta­len­to de Héc­tor Gue­rra, Noé Gon­zá­lez, Dan­ger y DJ Kay Fear.

“Es­ta can­ción es una fu­sión en­tre son ja­ro­cho, elec­tró­ni­ca y hip­hop. Mi ca­rre­ra em­pe­zó muy li­ga­da al rap, pe­ro des­de ha­ce unos ochos años em­pe­cé a fu­sio­nar con el reg­gae y trip hop, y des­pués me­tí un cam­bio más drás­ti­co con cum­bia y trap. He es­tu­dia­do y en­ten­di­do más so­bre la raíz de la mú­si­ca me­xi­ca­na, que a ve­ces la te­ne­mos tan cer­ca pe­ro tam­bién la des­co­no­ce­mos por com­ple­to”.

Acos­tum­bra­do a gi­ras in­ter­na­cio­na­les y fo­ros de re­nom­bre en Eu­ro­pa, Co­lom­bia, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos, Bial vi­ve in­cer­ti­dum­bre an­te la sus­pen­sión de ac­ti­vi­da­des a las que es­tá su­je­ta la in­dus­tria mu­si­cal por la pan­de­mia del CO­VID-19, que de­tie­ne la agen­da que el pro­duc­tor ta­pa­tío vi­sua­li­zó pa­ra 2020.

“Esun re­to vol­ve­ra en­con­trar for­mas de co­nec­tar con el pú­bli­co, pe­ro que tam­bién que ha­ya re­mu­ne­ra­ción, sí hay pro­pues­tas de streaming, pe­ro a ve­ces el pú­bli­co no pa­ga por ello. Hay que se­guir vien­do al­ter­na­ti­vas”.

An­te es­te pa­no­ra­ma y a la par del lan­za­mien­to de sus crea­cio­nes a tra­vés de pla­ta­for­mas so­cia­les, Bial ex­pre­sa que las bue­nas no­ti­cias tam­bién lle­gan pa­ra se­guir po­si­cio­nan­do su pro­pues­ta más allá de las fron­te­ras me­xi­ca­nas.

“Ha­ce unos me­ses me acep­ta­ron co­mo miem­bro de la Aca­de­mia del La­tin Grammy, me pu­bli­ca­ron en el com­pi­la­do de mú­si­ca elec­tró­ni­ca ‘ Sum­mer of chill’ de Budd­ha-bar en Fran­cia”, ex­pli­ca al re­ve­lar que ya tra­ba­ja en nue­vas pro­duc­cio­nes in­ter­na­cio­na­les con re­co­no­ci­dos ex­po­nen­tes de Co­lom­bia, así co­mo con los ca­pi­ta­li­nos de Ga­llo Ne­gro, en­tre otros.

RA­MI­RO GAR­CÍA (CONTRALUZ AU­DIO­VI­SUA­LES) BIAL HCLAP. El mú­si­co ta­pa­tío alis­ta va­rios pro­yec­tos de in­no­va­ción so­no­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.