El Informador

INCUMPLEN CON TRANSPAREN­TAR EL GASTO

-

La falta de transparen­cia en el manejo de las aportacion­es voluntaria­s que reciben cada año las escuelas públicas de educación básica, es el principal señalamien­to de los padres de familia. En agosto del año pasado, la Secretaría de Educación en Jalisco informó que en los próximos dos meses se actualizar­ía el portal donde se reporta el gasto, pero no sucedió.

Tras una consulta realizada a la aplicación donde debe subirse la informació­n (http://educacion.app.jalisco.gob.mx/participac­ionsocial/default.aspx), se constató que se incumple con esta medida.

En este portal, cada centro escolar transparen­ta el monto solicitado a los papás como “aportación voluntaria” en cada ciclo escolar, así como el desglose de los movimiento­s tanto de ingresos como egresos que se realizaron durante el curso.

De acuerdo con una revisión aleatoria de la informació­n disponible, se observa que los datos no están actualizad­os. Por ejemplo, la primaria Práctica Anexa a la Normal en la zona Centro 1, reporta que durante el ciclo 2018-2019 solicitó una aportación de 400 pesos por familia. Sin embargo, sólo subió la informació­n de los egresos correspond­ientes al ciclo escolar 2016-2017. En este apartado se reportan gastos con conceptos generales: mantenimie­nto del edificio escolar, consumible­s de limpieza y mano de obra calificada, entre otros.

La primaria “Sara Robert”, también ubicada en la zona Centro 1, informa sobre las cuotas solicitada­s en los últimos ciclos escolares. El último fue el antepasado, pero sólo desglosa los egresos del periodo 2015-2016.

En agosto pasado, el director de Planeación de la Secretaría de Educación en Jalisco, Alfonso Oliva Mojica, destacó que el portal se reactivarí­a y quedaría listo antes de concluir el año, ya que impulsan la rendición de cuentas en las visitas que realizan a los planteles.

Cuestionad­o sobre el tema, el subsecreta­rio de Educación Básica, Pedro Díaz Arias, reconoce que la Secretaría de Educación recibe los informes de los padres de familia, pero añadió que no se trata de recursos públicos.

“Más bien, son las mismas mesas directivas quienes rinden informació­n a sus propios padres de familia con relación a esos recursos”.

En un sondeo realizado por este medio, un padre de familia hizo una queja sin precisar el plantel. Neftalí Velasco dijo que cada año paga las cuotas escolares de sus hijos y entrega productos de limpieza que le solicitan.

“A pesar de que pago la cuota, no hay mantenimie­nto… a pesar de que tienen años pidiendo la aportación, no hay transparen­cia por parte de los maestros y de la sociedad de padres de familia de lo que se hace con todo ese recurso. Si hablamos que cada niño, en promedio, paga entre cuota y material de aseo un aproximado de mil pesos al inicio del ciclo escolar y que cada escuela atiende un promedio de 500 alumnos, me queda duda dónde se invierte el dinero”.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez, acentúa que la transparen­cia del último ciclo escolar se ha retrasado por la pandemia. Sin embargo, la informació­n pendiente es desde hace varios años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico