El Informador

Por alza de casos, médicos piden: quédate en casa

La ausencia de trabajador­es de la Salud que se han contagiado de COVID-19 y hasta el dengue impactan a este sector del Estado

-

En Jalisco, las hospitaliz­aciones por COVID19 siguen en aumento. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, desde junio se registraro­n tres de cada cuatro internados por el virus en la Entidad.

Ante esa realidad, médicos que se encuentran en el primer frente de atención pidieron a los jalisciens­es seguir las recomendac­iones para que los hospitales no se saturen.

Eduardo Rodríguez, jefe de Infectolog­ía del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, recordó que si bien en ese nosocomio y en el “Dr. Juan I. Menchaca” cuentan con espacio y personal, sí hay desgaste físico y emocional por la cantidad de horas y trabajo que hay en cada turno. Además de que ahora también tratan a pacientes con dengue.

“Y en pocos meses también será la influenza, por lo que habrá un momento en el que se encuentren las tres enfermedad­es y no habrá red hospitalar­ia que pueda con ellas”.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la situación es peor. Por lo menos en la Clínica 110.

Laura, una médica auxiliar, dijo que tienen menos personal, pues de aproximada­mente 90 en cada jornada, sólo hay 20.

“Muchos están incapacita­dos porque enfermaron, otros tomaron vacaciones y algunos simplement­e no quisieron entrarle, argumentan­do que no es de su área”.

Pese a que las desaparici­ones en Jalisco aumentan, las autoridade­s no han terminado de responder a la recomendac­ión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en esa materia.

Fue en marzo de 2018, siete meses antes del escándalo por los tráileres refrigeran­tes que transporta­ron cadáveres por la ciudad. La Comisión presentó una recomendac­ión que consta de 65 puntos, dirigidos a diversas autoridade­s estatales y municipale­s.

Dos años después, pe len cargado del Área de Personas Desa-desapareci­das, parecidas, Juan Carlos Benítez, afirmó que si bien hay avances en su cumplimien­to, todavía hay puntos que faltan por ejecutarse.

Según Benítez, 40% de los municipios ni siquiera la han aceptado. Debían instruir a sus policías ante estas situacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico