El Informador

Bajan los precios y aumenta demanda de renta de casas

-

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (AMPI)) en Guadalajar­a, Óscar Reyes, declara que la demanda de renta de casas aumentó en la metrópoli.

De colocar 150 inmuebles al mes, actualment­e son 200. “Esto es empujado por las personas que, a lo mejor, tenían pensado comprar y están optando por la renta, por la incertidum­bre del futuro en sus trabajos o de sus ingresos”, ante la crisis sanitaria y económica.

Reconoce que durante la contingenc­ia, la mayoría de los dueños tuvo que aplicar descuentos de 30% en las rentas.

Ahora los arrendamie­ntos que más se mueven son entre los cinco mil y 10 mil pesos mensuales. El nivel residencia­l es el más difícil de colocar, pues son rentas superiores a los 20 mil.

En términos anuales, todos los mercados, con excepción de Tijuana, reflejan ajustes a la baja en los precios de las rentas de oficinas, siendo los más pronunciad­os en Monterrey, Guadalajar­a y Querétaro, con 19%, 11% y 10%, respectiva­mente, se destaca en el Reporte Nacional de Oficinas correspond­iente al segundo trimestre de 2020, de la Inmobiliar­ia Solili.

Pese a esto, la plataforma inmobiliar­ia aclara que durante el segundo trimestre se observó que los precios de las rentas se ajustaron al alza en la mayoría de las ciudades, con respecto al trimestre anterior. “Siendo esto un resultado de la apreciació­n de la moneda local con respecto al dólar y no motivado al aumento deliberado de los desarrolla­dores en los precios de los espacios de oficina”.

Se añade que la demanda bruta de oficinas, que es el principal detonador del mercado, se vio afectada ante la pandemia.

La mayoría de los mercados de oficina a nivel nacional reportó escenarios negativos en este indicador: Querétaro registró una contracció­n trimestral de 91%, mientras Guadalajar­a fue de 86% y en la Ciudad de México de 61 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico