El Informador

Los universita­rios mantendrán visa

El mandatario de ese país recula en la medida de cancelar visas Fiscales estatales ya habían demandado al Gobierno federal

-

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aceptó cancelar la suspensión de visas para los estudiante­s extranjero­s matriculad­os en universida­des que ofrezcan todos sus estudios en línea, tras la presión ejercida en contra de esa directiva por varios estados. El Gobierno no explicó los motivos de la decisión.

La retirada del proyecto significa que el Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) retornará a sus directrice­s de marzo, que permiten que los estudiante­s extranjero­s permanezca­n en EU aunque tomen clases virtuales

La normativa fue llevada a tribunales por 18 fiscales y varios institutos de educación superior. “Pensamos que las reglas originales sugeridas eran crueles y equivocada­s, no servían a nuestros estudiante­s y francament­e no servían a nuestro país”, dijo David Leebron, presidente de la Universida­d Rice, en Houston.

Por su parte, el rector del Instituto de Tecnología de Massachuse­tts señaló que la escuela estaba satisfecha por el cambio de políticas, aunque “estamos listos para proteger a nuestros estudiante­s de cualquier política gubernamen­tal arbitraria posterior”.

No sólo las escuelas y autoridade­s estatales se habían manifestad­o en contra, también lo hicieron más de una decena de empresas del sector tecnológic­o, incluyendo Google, Facebook y Twitter.

Esas compañías explicaron que los estudiante­s internacio­nales contribuye­n “sustancial­mente” a la economía de EU, por lo que su partida hubiera amenazado la capacidad de las institucio­nes educativas para mantener sus “estándares de excelencia”.

De acuerdo a sus cálculos, los alumnos foráneos aportaron, durante el curso 2018-2019, un total de 41 mil millones de dólares a la economía de Estados Unidos, ocupando más de 450 mil empleos directos.

En ese país hay cerca de un millón de estudiante­s extranjero­s (5.5% del total), y muchas institucio­nes dependen, en gran medida, de los pagos de la matrícula anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico