El Informador

Sin ganancia

-

Desde hace 12 años, Eduardo Pujol renta un local comercial en una plaza en la zona de Paseos del Sol. Pese a la contingenc­ia, tiene una óptica que ha mantenido gracias a que no se vio obligado a cerrar y porque su arrendador­a lo apoya.

“La persona que me renta sí me ha dado facilidade­s. En los primeros dos meses (marzo y abril) me cobró 50% menos (la renta es de nueve mil pesos mensuales)”.

En el tercer mes le dijo que debía pagar 100%. “Se entiende, porque la dueña también vive de eso. Con los descuentos que me hizo mi arrendatar­ia, salí tablas. No cerré porque soy de primera necesidad y pude abrir… ahora sí que la libré, no para ahorrar, pero sí para pagar gastos básicos”.

Su arrendador­a no sólo le hizo descuentos sino que le permite pagar después de la fecha establecid­a. “Me ha esperado”.

Otros comerciant­es ubicados en la misma zona no han corrido con esa suerte. Cuenta que el negocio que funcionaba a un costado de su local “tronó” porque no pudo pagar el tercer mes completo.

“Veo los locales con letreros de: `Se renta'. Hay como siete en la zona”.

Recuerda que durante los 12 años que tiene con su negocio, le había tocado ver el cierre de pocos locales. “Paseos del Sol es una zona muy comercial, por Copérnico y Ladrón de Guevara… pero ahorita sí he visto muchos locales cerrados, comom estéticas y de masajes”.

Acentúa que las ventas bajaron 50% y, aunque la reactivaci­ón económica permite más movimiento, aún no se observa una buena recuperaci­ón. “Hace 15 días pasé una semana completa sin vender más que 80 pesos. Gastaba más de gasolina y comida. Sí está difícil la cosa”.

Pese a la crítica situación decidió no optar por los apoyos anunciados por los Gobiernos. “No me quise endeudar y están muy complicado­s todos los trámites… piden muchas cosas”.

Indica que sí mejorarán las ventas, aunque desconoce cuándo serán las temporadas fuertes. En su caso es durante las vacaciones de verano, previo al inicio del ciclo escolar, porque es cuando la gente acude a cambiar sus anteojos.

“Es una incertidum­bre de cómo estará el próximo mes, cuando llevaba 12 años y ya sabía cuáles eran mis meses buenos y malos… y podía planear en cuanto a eso. Ahorita todo es una incertidum­bre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico