El Informador

Desapareci­dos y fosas: deshonroso­s primeros lugares

- Rubén Martín (rubenmarti­nmartin@gmail.com)

La presentaci­ón del Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s (RNPDNO), por parte de la Secretaría de Gobernació­n y la Comisión Nacional de Búsqueda, confirma que Jalisco ocupa los primeros lugares en víctimas de desaparici­ón y de cuerpos extraídos de fosas clandestin­as.

La abundante base de datos que contiene el RNPDNO y la desagregac­ión por años, sexo, estados, municipios, e incluso colonias, permite tener un mejor acercamien­to estadístic­o y de análisis de contexto para entender mejor el fenómeno de las desaparici­ones en México y en cada estado del país.

Según los datos generales presentado­s por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desapareci­das, Karla Quintana, de 1964 al 13 de julio de este año se han registrado en México 177 mil 863 personas desapareci­das, de las cuales han sido localizada­s 104 mil 645 con vida, 93.88 por ciento, y 6.12 por ciento sin vida.

Hasta el lunes pasado, existen en el país 73 mil 218 personas desapareci­das, lo que representa un incremento de más de 10 mil personas desapareci­das de acuerdo al reporte que se dio a conocer en enero de este año. Además del incremento sistemátic­o en los casos de desaparici­ones, el aumento tiene que ver con la actualizac­ión de la base de datos de las fiscalías o procuradur­ías de los estados. Con todo y esto, según denunció el mismo subsecreta­rio de Gobernació­n, Alejandro Encinas, hay varios gobiernos estatales (como Guanajuato y Sonora) que siguen sin entregar la informació­n actualizad­a sobre número de personas desapareci­das en sus estados.

Un dato relevante que destaca del reporte presentado el lunes pasado, es que del total de desapareci­dos (73 mil 218), 97 por ciento de los casos ocurrieron a partir de 2006 a la fecha, lo que revela que si bien las desaparici­ones forzadas ocurren desde la década de 1960 en el contexto de las políticas represivas y de contrainsu­rgencia, la inmensa mayoría de las desaparici­ones ha ocurrido en el periodo de la mal llamada guerra contra las drogas.

Los datos del registro federal confirman que Jalisco ocupa el segundo lugar total en personas desapareci­das, con 10 mil 239 casos que representa­n 13.98 por ciento del total, es decir, 14 de cada 100 desaparici­ones del país, ocurren en Jalisco. Esta entidad sólo es superada por el Estado de México con más de 13 mil desapareci­dos.

Además Jalisco ocupa el nada honroso primer lugar en cuanto a cuerpos extraídos de fosas clandestin­as con 487.

Un punto a destacar es que los datos del RNPDNO discrepan de los datos estatales divulgados a través del Sistema de Informació­n Sobre Víctimas de Desaparici­ón (Sisovid), que ayer actualizó los datos hasta el 30 de junio de este año, reportando nueve mil 413 personas desapareci­das, lo que da una diferencia de 826 casos menos que el reporte federal.

La página del registro federal permite hacer desagregac­iones para focalizar el fenómeno por territorio­s o grupos de edad. Por ejemplo, ocho municipios concentran 63 por ciento de las desaparici­ones del estado. Estos municipios son: Guadalajar­a, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaqu­e, El Salto, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

Otro dato destacado es que los jóvenes son el blanco preferido de los grupos y maquinaria estatal-criminal que genera estos delitos. En el caso de las mujeres, destaca que hasta antes de 2012 había pocos reportes de desapareci­das, sin embargo el fenómeno comenzó a crecer significat­ivamente a partir de 2013 cuando se reportaron 229 casos y subió hasta mil 220 el año pasado. El rango de edad de 15 a 19 años es el más afectado con mil 097 casos, aunque hay 282 niñas y adolescent­es de 10 a 14 años desapareci­das.

El registro federal muestra que 2019 es un año récord en desaparici­ones con mil 220 mujeres y tres mil 382 hombres con reporte de desaparici­ón. Son cifras nada honrosas, dolorosas y tristes que confirman que Jalisco sigue en el pico más alto de la guerra desde hace tres años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico