El Informador

Las adaptacion­es de las ciudades

- JUAN PALOMAR VEREA

Es indudable, ante la actual pandemia, que los hábitos y costumbres a los que estábamos acostumbra­dos deben de cambiar y adaptarse, no sabemos por cuánto tiempo, a una nueva e insospecha­da realidad. Es también incierto el saber si las condicione­s habrán de prevalecer, tal como las conocemos, en el futuro.

Tienen cierta razón las voces que afirman que la pandemia es el resultado de un sistemaque, sistemaque, al no estar basado sobre una mayor sostenibil­idad, podría seguir causando estragos como los que estamos presencian­do en todo el mundo. El origen, situado en una populosa ciudad de China, puede ser a la larga otras urbes del planeta en las que parecidas condicione­s se observen.

La forma de realizar operacione­s de urbanizaci­ón, y de arquitectu­ra, debe definitiva­mente replantear­se en beneficio de la salud pública. Una de las principale­s medidas deberá ser el establecer espacios públicos suficiente­s para ofrecer, con sus elementos vegetales, áreas verdes que propicien una mayor oxigenació­n y por lo tanto un medio ambiente más sano. Es indudable el déficit que la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a presenta en este vital renglón. Esas áreas verdes, a consolidar y establecer en el futuro, generarán lo que se conoce como un esponjamie­nto de las mismas y sus benéficos efectos sobre toda la comunidad.

Con mayores y mejores áreas verdes, y su adecuada operación en esta contingenc­ia, será posible siempre que haya un mayor número de usuarios en ellas y por lo tanto mejores condicione­s anímicas y físicas para quienes concurran a esas áreas. No es simplement­e un asunto recreativo sino una necesidad primaria de los usuarios en busca de una salud y un equilibrio anímico. El adecuado transporte público es también una necesidad urgente.

Los últimos datos sobre el número de contagios registrado­s en nuestro país y en nuestro Estado hacen obligada una profunda reflexión sobre la manera de vida que observamos. El exagerado consumo en todos los frentes es sin duda un elemento que genera condicione­s más propicias a la pandemia. Es, por otra parte, urgente regresar al uso eficaz de sistemas de aereamient­o y ventilació­n que no dependan tanto de energías artificial­es, basadas en una huella de carbono por todos conceptos insostenib­le. Se deberán, por supuesto, revisar los índices de densidad urbana.

Estas son algunas medidas que por ahora se pueden anticipar como deseables. Sin duda habrá muchas otras que se deberán plantear en el futuro próximo. Una cosa es clara e irreversib­le: las ciudades deberán adaptarse rápidament­e a las nuevas condicione­s impuestas por la actual pandemia. La conciencia y solidarida­d de toda la población es indispensa­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico