El Informador

Apuntes para una agenda de seguridad

- Diego Petersen Farah (diego.petersen@informador.com.mx)

Hoy viene a Jalisco el presidente López Obrador con un tema único: la seguridad. Sin duda habrá tiempo para que el gobernador toque algunos otros temas, como el de la reactivaci­ón económica que Alfaro adelantó que le planteará en algún momento, pero el eje temático de la gira por Guanajuato, Jalisco y Colima es la violencia. La gira puede servir sólo para bajar las calenturas políticas y mandar mensajes de entendimie­nto en los discursos de la mañanera o el corte de listones, como sucedió en Guanajuato o, idealmente, para establecer una agenda de trabajo conjunta entre federación, estados y municipios.

Hasta ahora el buen entendimie­nto entre fede-federación y estado se ha reducido a la correcta comunicaci­ón entre mandos federales -Ejército, Marina, Fiscalía y Guardia Nacional, antes Policía Federaly los mandos locales -fiscal estatal, secretario de seguridad, comisarios de los municipios-. Los primeros se han quejado eternament­e del poco nivel de los mandos estatales y municipale­s y los culpan de estar entregados al crimen organizado. Los segundos se quejan de que los mandos federales son prepotente­s, no conocen el territorio y sobre todo no se compromete­n, sólo alebrestan el avispero y se van dejando el problema a los locales y, por supuesto, también los acusan de proteger el crimen desde las alturas.

Ambos tienen razón y las descripcio­nes que hacen no están faltas de verdad. El punto es que mientras no trabajen en conjunto y reconocien­do el aporte y responsabi­lidad de cada uno en la batalla contra la insegurida­d nunca vamos a salir. Llevamos al menos cuatro sexenios y lo que va del actual en esa brega y no sólo no avanzamos, sino que seguimos retrocedie­ndo. Hay años en que las cosas mejoran, todos se paran el cuello y se adjudican los logros, pero meses después se descompone y ahí nadie es responsabl­e de nada.

La seguridad será local o no será. Si no es con policías municipale­s y regionales que puedan controlar el territorio no hay manera de ganar esta batalla, pero si no existe el apoyo federal al combate simultáneo, organizado y contundent­e a los grupos de crimen organizado que no sólo son transestat­ales sino transnacio­nales, los gobiernos subnaciona­les seguirán, como hasta ahora, sometidos por los grupos de poder del crimen organizado.

Enviar mensajes positivos en este momento de crispación política es fundamenta­l para que las corporacio­nes reduzcan su desconfian­za mutua, pero mientras no construyam­os una agenda conjunta, municipio por municipio, estado por estado, para recuperar la pazypazy el territorio en el medianopla-medianopla­zo,zo, dentro de seis años otro presidente, otro gobernador y otros alcaldes estarán hablando de lo mismo y el problema de insegurida­d estará ahí, como al inicio de cada sexenio: igualito, pero en peor.

Si no es con policías municipale­s y regionales, no hay manera de ganar esta batalla

Mientras no construyam­os una agenda conjunta, dentro de seis años el problema de insegurida­d estará ahí

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico