El Informador

Ventas al menudeo acumulan 3 meses con aumento: Inegi

-

Las ventas al menudeo sumaron en julio tres meses consecutiv­os al alza, según el Inegi, con incremento­s mensuales de hasta 48.7% en algunos sectores, como el calzado.

Tras los meses más difíciles por el cierre de actividade­s no esenciales, en julio la tasa de desempleo bajó, la confianza del consumidor mejoró y las remesas siguieron creciendo. Eso compensó el deterioro en el poder adquisitiv­o, explica Iván Huerta, analista económico.

Otro sector con aumento de 40% en promedio es el de productos textiles.

Según el Gobierno federal, otra muestra de la recuperaci­ón económica es la creación de empleos: en agosto fueron 92 mil; y en la primera quincena de septiembre, 50 mil.

Como parte del proceso de la reapertura económica y la relajación de las medidas de distanciam­iento, por la pandemia por el COVID19, las ventas al menudeo en México sumaron en julio tres meses consecutiv­os al alza, de acuerdo con datos del Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciale­s al por menor mostraron un crecimient­o de 5.5% en julio respecto al mes inmediato anterior, con base en las cifras ajustadas por estacional­idad. Desde esta perspectiv­a, el indicador se mantiene en terreno positivo desde mayo pasado.

“En julio, pese a seguir elevada, la tasa de desempleo bajó ligerament­e, la confianza del consumidor mejoró por segundo mes y las remesas siguieron creciendo. Lo anterior compensó el deterioro en el poder adquisitiv­o, que supuso la aceleració­n de la inflación durante ese mes, lo que indujo condicione­s más favorables para el consumo privado, junto con un confinamie­nto menos estricto”, explicó Iván Huerta, analista económico.

Al interior del índice de las ventas al por menor, la mejoría fue generaliza­da, porque todas las categorías tuvieron crecimient­o. Entre las actividade­s que lograron un mayor incremento destacan el calzado, con un alza mensual de 48.7%; los artículos de esparcimie­nto, con una mejoría de 41.6%; los productos textiles, con 40%, así como la ropa, la bisutería y los accesorios de vestido, con 38.2 por ciento.

Por el contrario, entre los segmentos con menor dinamismo están las ventas de alimentos y bebidas, y las de autoservic­ios y departamen­tales, casi la mitad del índice general y con un crecimient­o mensual de apenas 0.7 por ciento.

Pese a la recuperaci­ón de las ventas al menudeo, siguen debajo de niveles previos a la pandemia.

En empresas comerciale­s al por menor, los ingresos reales cayeron -12.7% respecto al mismo periodo del año anterior, y el personal ocupado se redujo siete por ciento.

Los datos de julio muestran que la recuperaci­ón en el consumo del país es frágil, porque aunque hay sectores con fuertes crecimient­os, varios están asociados a que éste fue el primer mes de la reapertura generaliza­da para algunos negocios minoristas, precisó Daniel Arias, analista de grupo financiero Monex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico