El Informador

Fallas en 4T aceleran salida de funcionari­os

Expertos señalan que el mando unilateral y la ambigüedad con la que gobierna el Presidente llevan a servidores públicos a dejar el cargo

-

Las discrepanc­ias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han sido los principale­s motivos por los que, a casi dos años del arranque de su administra­ción, ya han salido 20 cuadros del gabinete federal.

Especialis­tas coincidier­on en que es su mando unilateral y la ambigüedad con la que gobierna lo que, en la mayoría de los casos, lleva a los funcionari­os a dejar su puesto en la llamada Cuarta Transforma­ción (4T).

“Son políticos profesiona­les de cierto nivel y trayectori­a larga, con prestigio personal y una convicción de que se debe gobernar con base en reglas técnicas y de apego a la ley. El Presidente ha generado un Gobierno informal que no funciona así, sino con base en decisiones súbitas que se deben implementa­r a toda costa”, dijo Alberto Olvera, investigad­or de la Universida­d Veracruzan­a.

Resaltó que ese tipo de prácticas hace casi imposible consolidar una administra­ción pública profesiona­l y eficaz.

“Ese patrón, en el que ha insistido que quiere fidelidad absoluta y ciega y no conocimien­to técnico, ha mostrado sus límites, porque la gente que no sabe de las cosas tampoco puede llevar a cabo un sistema eficaz”, afirmó.

Lucía Almaraz, presidenta del Comité de Participac­ión Social del Sistema Estatal Anticorrup­ción de Jalisco, señaló que muchas de las salidas en la 4T se debieron a que ya no concordaba­n con la ideología del Presidente, pero también a que sus políticas son cambiantes.

“A lo mejor, cuando era candidato, coincidían. Pero hoy que ya se vuelcan en la realidad de una dependenci­a, de dirigir personal y verse sujetos a un presupuest­o les salta. Sobre todo por la ambigüedad que tiene el Presidente y los extremos que maneja”.

El politólogo Jorge Alatorre resaltó que las discrepanc­ias y cuestionam­ientos a la lealtad del proyecto de AMLO se deben a que el Presidente tiene una forma de gobernar “monoperson­al”, donde todo gira en torno a él, como cuando inició en la política.

“Tiene poca tolerancia a la contradicc­ión y no le gustan los matices. El problema es que este tipo de personas terminan siendo aisladas o cooptadas por un grupo que sólo les aplaude, obedece y calla”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico