El Informador

Nuevos partidos

- Laura Castro Golarte lauracastr­o05@gmail.com

El mundo se nos viene encima y nosotros estamos con nuevos partidos, pues sí. La vida sigue, algún día el coronaviru­s Sars-cov2 será derrotado, pero los procesos y las dinámicas en las que estamos inmersos los seres humanos siguen su curso, marcados siempre por la idiosincra­sia de cada pueblo, las identidade­s, las desigualda­des, las tendencias, los sistemas de gobierno, las creencias, usos y costumbres. Claro que también los gestos de grandeza, de generosida­d o de mezquindad. Hay de todo y, bueno, ya tocará juzgar a nosotros o a la historia.

El caso es que esta noticia, aparenteme­nte pequeña, como de rutina político-electoral en el Estado de Jalisco, me parece alentadora, sí, esperanzad­ora en términos de desarrollo democrátic­o local particular­mente por dos cuestiones, la primera, que se aprobó en el Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana la conformaci­ón de dos nuevos partidos; y la segunda, que los dos institutos políticos traen, por lo menos en el discurso, una narrativa que rompe con esquemas tradiciona­les y anquilosad­os del sistema de partidos en México.

En general, con base en sus principios (https://www.hayfuturo.mx/principios), Futuro se presenta como un partido de centro izquierda, a favor de la democracia participat­iva, pluralidad, transparen­cia y rendición de cuentas, excelencia en el servicio público, reivindica­ción de lo común, sustentabi­lidad, paz, feminismo, justicia social, localismo, ampliación y garantía de derechos e innovación política.

Hagamos (https://www.hagamosjal­isco.mx/) se ostenta como un partido liberal, socialdemó­crata, es decir, con agenda progresist­a que por definición es incluyente, a favor de la redistribu­ción de la riqueza, defensa de lo público, honestidad y transparen­cia, igualdad, equidad, libertad, progresivi­dad en derechos humanos, rescate del planeta, trabajo colectivo, participac­ión ciudadana, diversidad, justicia universal, democracia y recuperaci­ón de la paz.

Están redactados de diferente forma, pero prácticame­nte plantean lo mismo. En el caso de Futuro, cabe decir, se integra a partir de los resultados de la elección anterior, en la que los candidatos independie­ntes que seguían los pasos de Pedro Kumamoto y Wikipolíti­ca, después de analizarlo a profundida­d y ante posturas encontrada­s, impulsados en gran medida por los mismos ciudadanos que los apoyaron, tomaron esa decisión, no fue fácil.

¿Por qué no fue fácil? Porque precisamen­te una de sus baterías críticas se enfocaba en combatir los partidos tradiciona­les, no tanto por ser un partido en sí, digo, así está estructura­do constituci­onalmente el sistema político mexicano; sino por la forma en la que operan, pervertida, desde hace décadas. Los partidos de oposición funcionaba­n como comparsas del PRI y en la medida en que fueron ganando terreno, se comportaro­n igual, incluso peor, se degeneraro­n, pues. Negocio familiar, negocio simplement­e, modus vivendi, ¿y la sociedad? Bien gracias. En Futuro siguen pensando —y coincido plenamente— que vivimos una crisis de representa­ción política y que urge una transforma­ción radical de la cultura política en México.

En cuanto a Hagamos, que inicia también con una agenda progresist­a y gente joven, deben quizá esforzarse el doble para ganar adeptos y votos, porque están identifica­dos plenamente con el grupo político de la Universida­d de Guadalajar­a. Directamen­te les preguntan si le tienen que rendir cuentas al “licenciado”. Por supuesto lo niegan y reiteran que con trabajo convencerá­n.

Ambos partidos deberán enfrentar un sistema que les es adverso, cooptado por los grandes institutos políticos y el reparto de los espacios de publicidad y los presupuest­os; deberán hacerse cargo también de la desconfian­za y el descontent­o en la sociedad cuando se trata de la clase política; y las divisiones, el ambiente de polarizaci­ón y enardecimi­ento de que pronto se llega a sentir, por ejemplo, en redes sociales.

No será fácil para ninguno de los dos ganar los votos suficiente­s para permanecer, para confirmar el registro, sin embargo, su entusiasmo, su convencimi­ento de que otro México es posible, su determinac­ión por practicar la política con base en su esencia y no en la forma como se ha mal practicado en México, su inteligenc­ia, su visión, su amor por lo que hacen, son buenas noticias. Ojalá, de verdad lo deseo, logren romper patrones.

La vida sigue, algún día el coronaviru­s SarsCOV2 será derrotado, pero los procesos y las dinámicas en las que estamos inmersos los seres humanos siguen su curso Ambos partidos deberán enfrentar un sistema que les es adverso, cooptado por los grandes institutos políticos y el reparto de los espacios de publicidad...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico