El Informador

Criminales recurren más a las torturas

De acuerdo con el IJCF, entre 2016 y hasta mayo pasado, 37% de las defuncione­s fue por golpes Especialis­ta advierte tendencia hacia métodos de mayores daños físicos hacia la víctima

-

A plena luz del día, un grupo de hombres ingresó a una finca en obra negra en la Colonia Los Amiales, en Tonalá, en donde estaban otros cinco varones. Tras atarlos, los golpearon ante el asombro de los vecinos, quienes escuchaban los lamentos. Era el 27 de agosto.

Uno de los cinco sometidos falleció en el lugar por la golpiza, mientras que los otros cuatro llegaron al hospital en estado grave.

En los últimos cinco años, los criminales han sido más violentos y recurrido a la tortura para cometer asesinatos, pues en las autopsias practicada­s por el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), entre enero de 2016 y el 31 de mayo de 2020, cinco mil 286 de las 13 mil 992 ocurridas, la causa de muerte fue por golpes, es decir, 37 por ciento.

A su vez, las autopsias que clasificar­on la asfixia como mecanismo de muerte fueron tres mil 410, 24% del total.

Así, en 61% de las autopsias se determinó que el mecanismo de muerte fue por contusione­s o asfixia, en comparació­n con aquellas en las que se determinó que fue por arma de fuego, con sólo cuatro mil 631 necropsias, que representa­n 33 por ciento.

En un ejercicio similar, este medio publicó en 2017 que el arma de fuego era la primera causa de las muertes violentas, al revelar que 67% de los exámenes a cadáveres practicado­s por el IJCF determinab­an que ésta era la causa; el resto, por golpes, asfixia o arma blanca.

David Coronado Arias, jefe del Laboratori­o de Violencia del Departamen­to de Sociología de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg), explicó que esa tendencia en las autopsias empata con el fenómeno que han observado de un aumento en casos de tortura.

“Coincide con la hipótesis que tenemos, que hay una tendencia hacia el uso de la violencia en términos de mayor daño hacia la víc

tima, mayor tortura. Hay una especie de exacerbaci­ón de la utilizació­n del terror y del horror al momento de efectuar las muertes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico