El Informador

Mascota, el Pueblo Mágico donde la diversión es real

EN LAS CERCANÍAS DE LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL ENCONTRAMO­S UNO DE LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MAYOR BELLEZA, EN NUESTRO PAÍS

- Francisco González

Hoy tomamos la mochila para explorar uno de los rincones más bellos de nuestro Estado. Un vergel natural de exuberante vegetación, larga historia y mil secretos por contar. En la Sierra Madre Occidental se encuentra el Pueblo Mágico de Mascota, bello municipio donde la historia, cultura y la naturaleza se abrazan con el aire provincial de la actualidad. Un tesoro que rompe la barrera del tiempo y nos convierte a todos en poetas.

Lo que hay por hacer en sus brechas y caminos es todo. Recorre sus callejones, casonas y haciendas del siglo XIX o realiza actividade­s de aventura entre montañas, bosques y ríos. Sin importar qué actividad elijas, no puedes dejar de visitar esta localidad famosa por sus tradicione­s.

El paisaje boscoso de Mascota, también conocido como “La Esmeralda de la Sierra”, ofrece un fascinante circuito de montaña, integrado por comunidade­s de los alrededore­s como Navidad, Juanacatlá­n, Cimarrón y Yerbabuena. Es recomendab­le dar recorridos en lancha, practicar la escalada en roca, paseos a caballo y ciclismo.

En el entorno puedes complement­ar tus opciones de aventura en la Laguna de Juanacatlá­n, la Presa Corrinchis, la Laguna de Yerbabuena, las Pilas de Agua Caliente, la Piedra La Narizona, el Volcán El Molcajete y el Campo Petrificad­o El Maipais.

Si lo que buscas es un recorrido por el pueblo, no dudes en conocer el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, una joya arquitectó­nica que no pudo terminar su construcci­ón. Sin embargo, sus cimientos, altos muros y su capilla son un testimonio de la majestuosi­dad del siglo XIX, pues esta última se presume inició su edificació­n en 1905. En la actualidad, dichos cimientos están rodeados de jardines que se han convertido en el escenario ideal para eventos culturales como conciertos u obras de teatro.

No dejamos la cultura de lado. También se encuentra el Museo Arqueológi­co de Mascota, que alberga más de 450 piezas cerámica de piedra, una colección de fotografía­s de arte rupestre y ofrendas funerarias encontrada­s dentro de las tumbas encontrada­s en la región con más de tres mil años de antigüedad.

El municipio colinda al Norte con Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Guachinago; al Sur con el municipio de Talpa de Allende y Atenguillo y al Este con Mixtlán.

Un detalle que vale la pena mencionar es el origen del nombre de este Pueblo Mágico. “Mascota” se desprende de los indígenas tecos que habitaban la zona y llamaban a esta región “Amaxacotlá­n” o “Mazacotla”, que en castellano se terminó deformando a “Mascota”. El significad­o original del nombre es: lugar de venados y culebras, los que por cierto, aparecen en el escudo de armas.

 ??  ?? CORTESÍA
CORTESÍA
 ?? FOTOS: CORTESÍA TURISMO JALISCO ?? MASCOTA. Un destino apasible, rodeado de naturaleza y excelente clima.
FOTOS: CORTESÍA TURISMO JALISCO MASCOTA. Un destino apasible, rodeado de naturaleza y excelente clima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico