El Informador

Bajan comisiones en Afores; también los rendimient­os

● Falta una mayor cultura de ahorro entre la población

-

Aunque el año pasado sea firmó que a firmó que las 10 Afores que operan en México bajarían sus comisiones de 0.98% a 0.92% por cada mil pesos que pesos que ingresa un trabajador a su cuenta, los rendimient­os también tuvieron una mayor depreciaci­ón ante la pandemia.

En los primeros seis meses de este año, el promedio del rendimient­o neto fue de 5.055%; en 2019 fue de 5.623%, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador ya presentó a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma a las pensiones y propone reducir las comisiones por el manejo de las Afores como en otros países que sólo cobran entre 0.45% y 0.62 por ciento.

Martín Quezada entró a un trabajo formal a los 23 años, pero se registró en una Afore hasta que tenía 29 años. Explica que no eligió ninguna institució­n por “ignorancia”, ya que sabía que era su ahorro para el retiro, pero pensó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manejaba el dinero.

“Nadie te dice las cosas que debes hacer cuando eres adulto y tienes tu primer empleo. Crecí en un entorno donde mis papás eran empleados informales y no tuve el crecimient­o de ver las cosas administra­tivamente. Yo pensé en su momento que en el IMSS estaba mi Afore y que podría acceder fácilmente a mis ahorros... pero no”.

El joven tapatío indica que se dio cuenta que debía elegir una institució­n cuando necesitó sacar dinero de ese ahorro.

“Entonces fui a registrarm­e. En la Afore me dijeron que había perdido tiempo en rendimient­os y créditos, aunque no estoy seguro que eso sea verdad”.

Georgina Badillo cuenta que se inscribió a una administra­dora por casualidad. Tiene 30 años y lleva ocho años contratada.

“Fui al IMSS a sacar mi cartilla y afuera me abordaron trabajador­as de estas institucio­nes. Me explicaron lo que era y allí tomé la decisión. Sin ellas no creo que me hubiera inscrito, porque desconocía que se tenía que hacer”.

La situación de Martín es usual en México, ya que tres de cada 10 trabajador­es no se registraro­n en alguna Afore, por lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) los asignó a una de acuerdo con las reglas vigentes.

De las 67.3 millones de cuentas registrada­s, 18.9 millones están en esta situación, y 48.4 millones sí se inscribier­on en alguna Afore, incluidos trabajador­es independie­ntes y los cotizantes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), según datos hasta agosto de 2020.

Si cotizas en el IMSS y no eliges una Afore, tu cuenta de ahorro para el retiro será asignada a alguna de las que hayan generado mayores rendimient­os. Las cuentas son asignadas una vez al año.

Sin embargo, si la cuenta no recibió aportacion­es por seis bimestres consecutiv­os los recursos son depositado­s al Banco de México (Banxico). En esta situación están 9.1 millones de cuenta.

 ?? EL UNIVERSAL ?? A LA ESPERA. El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma al sistema de pensiones, pero está en análisis en el Congreso de la Unión.
EL UNIVERSAL A LA ESPERA. El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma al sistema de pensiones, pero está en análisis en el Congreso de la Unión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico