El Informador

Impulsan subir la jubilación

-

En julio pasado, Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta para modificar el sistema de pensiones con el respaldo de legislador­es, empresario­s y sindicatos. De entrada, sepultó la intención de que el Gobierno administre los fondos de ahorro, por lo que continuará­n las Afores.

Hay tres puntos clave en la iniciativa que se discutirá en el Congreso de la Unión. El primero es que las semanas obligatori­as para que los trabajador­es obtengan una pensión se reducirán de mil 250 a 750: si un empleado cuenta con 750 semanas cotizadas y tiene la edad de retiro podrá jubilarse con 15 años laborados (en lugar de los 25 actuales, en promedio).

El segundo consiste en el aumento de las aportacion­es obligatori­as que consolidan las pensiones, provenient­es del empleado, del patrón y del Gobierno: se ubican en 6.5% del salario de los traba-trabaja ja dores dores y pasarían hasta 15% en un periodo de ocho años. Los empleadore­s asumirán ese incremento. Las aportacion­es del patrón dependerán del ingreso de cada trabajador. Serán de 5.1% para los empleados que empleados que ganan más de 10 salarios mínimos diarios y de hasta 13.8% para los que perciben menos de esa cantidad.

El tercero es elevar la pensión mínima garantizad­a. Hoy, la ley establece que si una persona recibe de su Afore un monto menor a la jubilación mínima (tres mil 289 pesos mensuales), el Gobierno la complement­a. Y se propone subir a cuatro mil 345 pesos, en función de la edad, las semanas laboradas y el salario base.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico