El Informador

Adiós, Puente Grande

-

El cierre del reclusorio federal de Puente Grande, en Jalisco, tomó a muchos por sorpresa. De entrada, los más desconcert­ados fueron los familiares de los 376 internos.

Sólo basta revisar los antecedent­es para saber que el desmantela­miento del complejo fue paulatino. Más de 350 reos fueron reubicados en julio pasado junto con personal administra­tivo y operativo.

El Gobierno federal no dio más explicacio­nes. Y el acuerdo del Diario Oficial de la Federación precisa que la desincorpo­ración del complejo es para cumplir con los estándares de calidad de reinserció­n social.

¿Será reutilizad­o el edificio? ¿Lo rehabilita­rán y funcionará otra vez como penal? Son algunas preguntas que no ha respondido la Federación. Lo cierto es que tras 27 años, una fuga de “El Chapo”, el secreto a voces del autogobier­no que allí operaba y los señalamien­tos de corrupción, se cierra una época.

Hoy en sesión del Comité de Participac­ión Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrup­ción habrá jalón de orejas a cargo de Lucía Almaraz. El Comité perfila una llamada de atención para Margarita Sierra, subsecreta­ria de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado porque no ha implementa­do el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Gobernanza. ¿Pues qué hace “La Maga” además de guardar silencio con el tema de desaparici­ones y cobrar 145 mil pesos al mes?

También nos adelantan que habrá otro jalón de orejas a los integrante­s del Comité porque a un mes del cambio de Presidenci­a el plan de trabajo para este periodo está inconcluso. ¿Será que la grilla “ciudadana” ha distraído a tal grado a más de alguno de sus integrante­s que hasta se olvidaron de arrastrar el lápiz?

El regreso a clases presencial­es en Jalisco sigue generando debate. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya aclaró que esto sólo ocurrirá si la entidad está en semáforo verde y será una decisión de las autoridade­s locales.

Entre profesores y asociacion­es del ámbito educativo corre la versión de que para mediados de octubre el regreso en Jalisco será inminente, aunque de manera gradual y con medidas sanitarias. Habrá que esperar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico