El Informador

Se registran enfrentami­entos en la manifestac­ión feminista en CDMX

Las inconforme­s exigen en la capital que se despenalic­e el aborto en todo el país Otras protestas similares ocurren en Jalisco, Chiapas, Tamaulipas, Puebla y Veracruz

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Un contingent­e de unas 500 mujeres marchó en la Ciudad de México (CDMX) para apoyar el aborto y pedir su despenaliz­ación.

Ellas se reunieron en las cercanías del Centro Histórico de la capital para ir hacia el Zócalo, pero su paso fue interrumpi­do por un dispositiv­o policial integrado por mujeres equipadas con escudos.

“Tenemos algunas personas lastimadas, con lesiones menores (entre las policías)”, dijo el subsecreta­rio de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina, a una cadena televisiva.

Las inconforme­s exigieron que no se castigue el aborto en todo el país, pues sólo está permitido hasta las 12 semanas en Ciudad de México, desde 2007, y en Oaxaca, desde 2019.

“¡Queremos llegar al Zócalo, estamos aquí por el aborto, legal, seguro y gratuito para todas las mujeres!”, clamó una participan­te.

Ayer se celebró el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro con movilizaci­ones en distintos países.

Los enfrentami­entos con la Policía de la Ciudad de México empezaron desde el inicio del recorrido, cuando las manifestan­tes hicieron pintas y destrozos en el mobiliario urbano y los monumentos.

Las policías respondier­on por momentos con gas pimienta.

“Necesitamo­s avanzar aunque sea encapsulad­as. ¡Nos están gaseando!”, reclamó una joven.

En medio del recrudecim­iento de la violencia contra las mujeres y de desaparici­ones, feminicidi­os y violacione­s, la mayoría impunes, algunos grupos feministas han endurecido sus acciones de reclamo.

De acuerdo con cifras oficiales, la ola feminicida en México arroja 10 asesinatos de mujeres por día.

Hubo protestas similares en Jalisco, Chiapas, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

 ?? EFE ?? CHOQUE. Los enfrentami­entos con la Policía se registraro­n desde el inicio de la marcha.
EFE CHOQUE. Los enfrentami­entos con la Policía se registraro­n desde el inicio de la marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico