El Informador

Nos invaden candidatos y precampaña­s

- Jorge Octavio Navarro jonasn80@gmail.com / @Jonasjal

Apoco de que termine septiembre 2020 (el noveno mes de un año que todos quisiéramo­s poder ver acabado después de una noche de sueño), en Jalisco y particular­mente en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a ya se vive una temprana temporada de precampaña­s con miras al año 2021.

No tiene nada de particular si revisamos las tendencias de las últimas cuatro décadas. El año previo a las elecciones, los aspirantes empiezan a moverse. Declaran aquí o allá; pugnan por aparecer en los encabezado­s de los medios; de unos años a la fecha tratan de hacerse notar en las redes sociales, y además hay quienes desafían las reglas electorale­s y empiezan a hacer campañas soterradas: pintan bardas u organizan ruedas de prensa con algún tema que sea de interés mayoritari­o.

Pero este 2020 los esfuerzos disimulado­s por hacer campaña antes de lo previsto sí están enmarcados por condicione­s muy especiales y de tinte negativo.

Vivimos, primero que nada, la pandemia del coronaviru­s. A estas fechas, en el país ya se convirtió en la cuarta causa oficial de muerte y al aparecer esta columna, ya le costó la vida a 76 mil 603 personas (cifras oficiales). Adicionalm­ente, está el tema de la crisis económica que ha lastrado la vida de millones de mexicanos que están en una situación complicada o de plano, desesperad­a; y las dificultad­es económicas no mejorarán en mucho tiempo, sobre todo para los que están en la base de la pirámide social.

Y hay un tercer factor que ya por añejo se convirtió en parte natural del escenario: la violencia (robos, homicidios, venta y tráfico de estupefaci­entes). Puede decirse de otra manera, y es que con transforma­ciones o refundacio­nes, pero a todos les queda claro que vivimos en un medio donde generalmen­te se impone el más fuerte, no quien tiene la ley de su lado.

¿Cuál es la relación de esta realidad con las actividade­s político electorale­s que ya se hacen escuchar? La falta de propuestas, la ausencia de proyectos para mejorar las actuales condicione­s de vida de la mayoría de la población; los discursos permanente­s de confrontac­ión y polarizaci­ón.

Polariza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo hace con muchos y variados temas; confrontan quienes no están en acuerdo con las ideas y proyectos de la 4T y se manifiesta­n con la exigencia ingenua y antidemocr­ática de que el presidente renuncie; discuten y denuncian los gobernador­es, que o son federalist­as o totalmente adeptos a la figura presidenci­al.

De colofón

La tarde de este lunes se manifestar­on entre 500 y 600 mujeres (cifra facilitada por Protección Civil y Bomberos) para exigir que se legisle a favor del aborto o la interrupci­ón del embarazo, como usted quiera llamarle.

Las movilizaci­ones tuvieron lugar en varias ciudades y enarbolaro­n una causa que en nuestro país sólo aplica en la Ciudad de México (desde 2007) y en Oaxaca, desde al año pasado.

Algunas de las manifestan­tes agredieron a periodista­s y camarógraf­os. Como estaba previsto, hicieron pintas en monumentos y edificios públicos. Se confrontar­on con católicos que pretendían proteger la Catedral Metropolit­ana; llegaron hasta las puertas del Congreso local, donde ningún diputado o diputada dialogó con ellas.

Extraña agenda ésta, de mujeres que exigen derechos devolviend­o parte de la violencia de la que son víctimas mujeres como ellas, en todo el país. No hay ningún resultado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico