El Informador

Her­nán Cor­tés ba­jo la lu­pa his­tó­ri­ca

Juan Mi­guel Zun­zu­ne­gui bus­ca des­mi­ti­fi­car la vi­da y obra del con­quis­ta­dor

- History · Social Sciences · Hernán Cortés · Mexico · Diego Rivera · Tenochtitlan · Tenochtitlan · Cortes · Christian Duverger

Un per­so­na­je his­tó­ri­co y po­lé­mi­co en la his­to­ria de Mé­xi­co tie­ne una no­ve­dad edi­to­rial es­te 2020, con la pu­bli­ca­ción de “Her­nán Cor­tés: En­cuen­tro y con­quis­ta” (Gri­jal­bo), del au­tor Juan Mi­guel Zun­zu­ne­gui. El li­bro abre de nue­vo el de­ba­te so­bre es­te pa­sa­je de la his­to­ria me­xi­ca­na, a un año del quin­to cen­te­na­rio de la caí­da de Te­noch­titlan, un pe­rio­do del que Zun­zu­ne­gui con­ti­nua­rá es­cri­bien­do: “Creo que es una his­to­ria que te­ne­mos muy mal en­ten­di­da”, co­men­tó vía te­le­fó­ni­ca.

Con una am­plia bi­blio­gra­fía que to­ca la his­to­ria del país, Juan Mi­guel qui­so ex­plo­rar y pre­sen­tar a Her­nán Cor­tés por su per­fil: “Por un la­do es un per­so­na­je que ha es­ta­do en mi men­te siem­pre. Li­te­ral, des­de la pri­ma­ria: des­de en­ton­ces me pa­re­ció fas­ci­nan­te, y que ha­bía al­go muy tor­ci­do en có­mo nos con­ta­ban la his­to­ria”.

Con el pa­so de los años, Zun­zu­ne­gui fue in­ves­ti­gan­do más so­bre la his­to­ria, ana­li­zan­do y re­fle­xio­nan­do qué ha­bía ocu­rri­do: “El ob­je­ti­vo de es­tu­diar­lo no só­lo es tra­tar de con­tar la ver­dad a tra­vés del li­bro. De Cor­tés se ex­po­nen men­ti­ras, no nos da­mos cuen­ta de que son men­ti­ras que nos ha­cen mu­cho da­ño. Que era un ig­no­ran­te, sal­va­je, vio­la­dor, co­mo de­cía Die­go Ri­ve­ra, un deforme si­fi­lí­ti­co. Y así de jo­di­do nos con­quis­tó: re­sul­ta que el peor ser hu­mano de la his­to­ria nos con­quis­tó. Aun­que de­cir ‘nos con­quis­tó’ es ri­dícu­lo: con­quis­tó a los az­te­cas, no a na­die que vi­va hoy”.

Un acer­ca­mien­to a la his­to­ria que pro­po­ne el au­tor es en­ten­der los he­chos y su in­fluen­cia en las per­so­nas: “Si cuen­to he­chos, da­tos o nom­bres, no es­toy di­cien­do na­da. Sa­ber un mon­tón de he­chos del pa­sa­do es irre­le­van­te si no lo lle­va­mos a un plano emo­cio­nal”. Su pro­pues­ta al co­no­cer los cla­ros­cu­ros de Cor­tés es “en­ten­der co­sas, por qué so­mos co­mo so­mos. Creo que esa co­ne­xión emo­cio­nal es im­por­tan­te. Un gran pro­ble­ma de Mé­xi­co es que nos odia­mos en­tre no­so­tros mis­mos, por un mon­tón de co­sas: en­tre ellas có­mo nos con­ta­mos es­ta his­to­ria”.

Al­go que el es­cri­tor re­sal­ta es có­mo el im­pe­rio me­xi­ca se en­fren­tó no só­lo a los es­pa­ño­les, sino tam­bién a los pue­blos in­dí­ge­nas so­me­ti­dos, quie­nes se alia­ron con los con­quis­ta­do­res: “Evi­den­te­men­te hay mu­cha ra­bia, ira y enojo, de­ri­va­dos del mie­do tam­bién. Es una de­ba­cle de su mun­do que tam­po­co tie­ne re­fe­ren­cia. Pe­ro del otro la­do con los tlax­cal­te­cas, son los pue­blos triun­fan­tes, tex­co­ca­nos, to­dos los pue­blos con­tra el im­pe­rio az­te­ca”.

Juan Mi­guel ha es­cri­to so­bre la his­to­ria del país en Mé­xi­co a tres ban­das, El mi­to de las tres trans­for­ma­cio­nes y una tri­lo­gía de la In­de­pen­den­cia, li­bros cu­ya es­cri­tu­ra han­pre­ci­sa­dohan­pre­ci­sa­do de una extensa in­ves­ti­ga­ción. Pa­ra es­te ca­so re­cu­rrió tam­bién a los tex­tos de Jo­sé Luis

Mar­tí­nez so­bre Cor­tés: “Ahí es­tán to­dos los do­cu­men­tos cor­te­sia­nos, y Ch­ris­tian Du­ver­ger, el gran ex­per­to con­tem­po­rá­neo. De la épo­ca es­tán Díaz del Cas­ti­llo y Bar­to­lo­mé de las Ca­sas”. Es­te ba­ga­je le per­mi­te con­tar la épo­ca y ex­po­ner al per­so­na­je: “Es me­ter­nos en su épo­ca, en su mun­do, en su psi­co­lo­gía, pa­ra tra­tar de en­ten­der al ser hu­mano. A él y a Moc­te­zu­ma”.

 ?? ES­PE­CIAL ?? IRRE­VE­REN­CIA. Juan Mi­guel Zun­zu­ne­gui re­vi­si­ta la his­to­ria ofi­cial de Her­nán Cor­tés.
ES­PE­CIAL IRRE­VE­REN­CIA. Juan Mi­guel Zun­zu­ne­gui re­vi­si­ta la his­to­ria ofi­cial de Her­nán Cor­tés.
 ?? ES­PE­CIAL ?? NO­VE­DAD. Edi­to­rial Gri­jal­bo trae “Her­nán Cor­tés, en­cuen­tro y con­quis­ta”.
ES­PE­CIAL NO­VE­DAD. Edi­to­rial Gri­jal­bo trae “Her­nán Cor­tés, en­cuen­tro y con­quis­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico