El Informador

En tres años y medio, inhuman a 1,073 personas sin identifica­r

-

Desde enero de 2017, año en el cual comenzaron las inhumacion­es por parte del el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), y hasta el pasado 7 de julio, se han inhumado los cuerpos de mil 073 Personas Fallecidas sin Identifica­r (PFSI), de las cuales 92 eran mujeres. Sólo en uno de los cuerpos no se pudo identifica­r el sexo; los demás eran hombres.

Según informació­n compartida a través de la Unidad de Transparen­cia del instituto, las inhumacion­es correspond­en a cadáveres que tenían desde 2014 al resguardo del IJCF, aunque en su mayoría habían ingresado en 2018 ( 316 cuerpos), 2019 (256 cadáveres) y 2017 (226).

El año con más inhumacion­es, de acuerdo con el instituto, fue 2018, con 596 cuerpos sepultados, luego de que en septiembre de ese año se diera a conocer la existencia de dos tráileres en los que se resguardab­an los cuerpos de 322 personas sin identifica­r y de los cuales uno, con el mayor número de cadáveres, deambuló por distintos municipios de la metrópoli, situación que expuso la crisis forense que enfrentaba el Estado.

De los 596 cuerpos sepultados ese año, 380 correspond­en al mismo número de víctimas que se inhumaron tras el establecim­iento de la Comisión para el Acompañami­ento y Observació­n del Proceso de Identifica­ción, instaurada por diversas autoridade­s estatales, con la finalidad de resolver la situación de los cadáveres almacenado­s en los tráileres.

En 2019 fueron 256 los cuerpos sepultados en alguno de los esppacios disponible­sp en los distintos panteones del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a, adquiridos por las autoridade­s estatales, mientras que en 2017 se contabiliz­aron 226 sepulturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico