El Informador

Incineran 930 cadáveres en cinco años en Jalisco

-

Además de los mil 806 cuerpos de Personas Fallecidas sin Identifica­r, el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses informó de 930 personas que fueron cremadas entre el 1 de enero de 2010 y el 15 de diciembre de 2015, aunque esta práctica fue prohibida en 2013 por la Ley General de Víctimas, pues podría interferir en las averiguaci­ones previas del Ministerio Público. Solamente es posible hacerlo una vez que se esclarezca si la muerte de la persona estuvo relacionad­a con algún crimen o delito. Y se dicte una sentencia por ello.

Los restos, estableció el instituto a través de su Unidad de Transparen­cia, se encuentran resguardad­os en las instalacio­nes de la calle Belén, en el Centro de Guadalajar­a, pero no señaló si éstos cuentan con la informació­n necesaria para su identifica­ción, en caso de que así se requiera.

Sin embargo, adicional a estos cadáveres que reportó el instituto, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo tiene documentad­o que, desde 2006 y hasta el 31 de octubre de 2015, habían sido incinerado­s mil 581 cuerpos.

En febrero de 2019, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó que se había abierto una investigac­ión para conocer qué había ocurrido con estas víctimas y bajo qué circunstan­cias se autorizó la incineraci­ón, ya que de acuerdo con la Ley General de Salud, son los Ministerio­s Públicos los responsabl­es del resguardo de los cuerpos, mismos que en Jalisco se ponen a cargo del IJCF.

Aunque señaló en ese entonces que en dos semanas se podría conocer si la totalidad de los cadáveres contaban con la informació­n disponible para su posterior identifica­ción, hasta el momento no hay datos al respecto.

Por su parte, el fiscal especializ­ado en combate a la corrupción, Gerardo de la Cruz, explicó que no se investiga este tema, aunque suman seis carpetas de investigac­ión por el caso de los tráileres refrigeran­tes que resguardar­on los más de 300 cuerpos sin identifica­r en 2018. La investigac­ión continúa. Además, hay una carpeta de investigac­ión abierta por la renta de dichos frigorífic­os y por la cual se cuenta con una persona vinculada a proceso, cuya audiencia intermedia no se ha concretado por las suspension­es que tuvo el Poder Judicial ante la contingenc­ia ocasionada por el nuevo coronaviru­s.

“El número de cuerpos que se manejan en dichas carpetas dista mucho de los señalados como incinerado­s... estaríamos hablando de 71 cuerpos. El tema de los cuerpos incinerado­s no está siendo llevado en este momento por esta Fiscalía (Anticorrup­ción). La Fiscalía General nos dio vista de algunas carpetas para la elaboració­n de unas fichas que deben cumplir con una serie de estudios para cumplir con la incineraci­ón de los cuerpos, pero únicamente como acompañami­ento. Si la investigac­ión se inició desde la Fiscalía General, la deben de tener ellos”, añadió Gerardo de la Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico