El Informador

In­ci­ne­ran 930 ca­dá­ve­res en cin­co años en Ja­lis­co

- Crime · Belem

Ade­más de los mil 806 cuer­pos de Per­so­nas Fa­lle­ci­das sin Iden­ti­fi­car, el Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses in­for­mó de 930 per­so­nas que fue­ron cre­ma­das en­tre el 1 de enero de 2010 y el 15 de di­ciem­bre de 2015, aun­que es­ta prác­ti­ca fue prohi­bi­da en 2013 por la Ley Ge­ne­ral de Víc­ti­mas, pues po­dría in­ter­fe­rir en las ave­ri­gua­cio­nes pre­vias del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. So­la­men­te es po­si­ble ha­cer­lo una vez que se es­cla­rez­ca si la muer­te de la per­so­na es­tu­vo re­la­cio­na­da con al­gún cri­men o de­li­to. Y se dic­te una sen­ten­cia por ello.

Los res­tos, es­ta­ble­ció el ins­ti­tu­to a tra­vés de su Uni­dad de Trans­pa­ren­cia, se en­cuen­tran res­guar­da­dos en las ins­ta­la­cio­nes de la ca­lle Be­lén, en el Cen­tro de Guadalajar­a, pe­ro no se­ña­ló si és­tos cuen­tan con la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra su iden­ti­fi­ca­ción, en ca­so de que así se re­quie­ra.

Sin em­bar­go, adi­cio­nal a es­tos ca­dá­ve­res que re­por­tó el ins­ti­tu­to, el Cen­tro de Jus­ti­cia pa­ra la Paz y el De­sa­rro­llo tie­ne do­cu­men­ta­do que, des­de 2006 y has­ta el 31 de oc­tu­bre de 2015, ha­bían si­do in­ci­ne­ra­dos mil 581 cuer­pos.

En fe­bre­ro de 2019, el fis­cal del Es­ta­do, Ge­rar­do Oc­ta­vio So­lís, in­for­mó que se ha­bía abier­to una in­ves­ti­ga­ción pa­ra co­no­cer qué ha­bía ocu­rri­do con es­tas víc­ti­mas y ba­jo qué cir­cuns­tan­cias se au­to­ri­zó la in­ci­ne­ra­ción, ya que de acuer­do con la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud, son los Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos los res­pon­sa­bles del res­guar­do de los cuer­pos, mis­mos que en Ja­lis­co se po­nen a car­go del IJCF.

Aun­que se­ña­ló en ese en­ton­ces que en dos se­ma­nas se po­dría co­no­cer si la to­ta­li­dad de los ca­dá­ve­res con­ta­ban con la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble pa­ra su pos­te­rior iden­ti­fi­ca­ción, has­ta el mo­men­to no hay da­tos al res­pec­to.

Por su par­te, el fis­cal es­pe­cia­li­za­do en com­ba­te a la co­rrup­ción, Ge­rar­do de la Cruz, ex­pli­có que no se in­ves­ti­ga es­te te­ma, aun­que su­man seis car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción por el ca­so de los trái­le­res re­fri­ge­ran­tes que res­guar­da­ron los más de 300 cuer­pos sin iden­ti­fi­car en 2018. La in­ves­ti­ga­ción con­ti­núa. Ade­más, hay una car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción abier­ta por la ren­ta de di­chos fri­go­rí­fi­cos y por la cual se cuen­ta con una per­so­na vin­cu­la­da a pro­ce­so, cu­ya au­dien­cia in­ter­me­dia no se ha con­cre­ta­do por las sus­pen­sio­nes que tu­vo el Po­der Ju­di­cial an­te la con­tin­gen­cia oca­sio­na­da por el nue­vo co­ro­na­vi­rus.

“El nú­me­ro de cuer­pos que se ma­ne­jan en di­chas car­pe­tas dis­ta mu­cho de los se­ña­la­dos co­mo in­ci­ne­ra­dos... es­ta­ría­mos ha­blan­do de 71 cuer­pos. El te­ma de los cuer­pos in­ci­ne­ra­dos no es­tá sien­do lle­va­do en es­te mo­men­to por es­ta Fis­ca­lía (An­ti­co­rrup­ción). La Fis­ca­lía Ge­ne­ral nos dio vis­ta de al­gu­nas car­pe­tas pa­ra la ela­bo­ra­ción de unas fi­chas que de­ben cum­plir con una se­rie de es­tu­dios pa­ra cum­plir con la in­ci­ne­ra­ción de los cuer­pos, pe­ro úni­ca­men­te co­mo acom­pa­ña­mien­to. Si la in­ves­ti­ga­ción se ini­ció des­de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, la de­ben de te­ner ellos”, aña­dió Ge­rar­do de la Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico