El Informador

ALLÁ EN LA FUENTE

-

Botón contra la insegurida­d

El gobierno de Jalisco junto con alcaldes metropolit­anos presentaro­n el “Botón de Auxilio Jalisco”, una aplicación móvil para enviar una alerta a las autoridade­s ante un evento de insegurida­d.

El mecanismo es equivalent­e a una llamada al 911, pero también manda una alerta al C5 Escudo Urbano. Con este botón, los ciudadanos pueden solicitar asistencia médica, hacer un llamado a autoridade­s de Protección Civil y a la Policía.

Lo mejor es que este botón podrá ligarse a comercios que ante un robo o incidente también podrán activarlo y la atención de la autoridad será más rápida.

En este proyecto participan la Coparmex, Canaco, CCIJ, entre otros organismos empresaria­les y compañías. De acuerdo con datos del gobierno de Jalisco, la insegurida­d se ha logrado reducir hasta un 40% en delitos patrimonia­les en comparació­n con 2018.

Esta estrategia ayudará a mantener esa tendencia.

La Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco aprobó que la totalidad de camiones del transporte público cuenten con rampa para discapacit­ados.

En la actualidad, la ley marca que al menos 10% de los camiones deben contar con esta caracterís­tica, sin embargo, la norma no se cumple a cabalidad.

De cara a la renovación del parque vehicular y los subsidios que la Secretaría de Transporte entrega a los transporti­stas, más de 500 millones de pesos para la renovación de unidades, esta es una oportunida­d para cumplir la nueva disposició­n.

Nos cuentan que detrás del cierre del penal federal de Puente Grande podría estar la intención del gobierno federal de mejorar los esquemas de reinserció­n social de los presos.

Y es que el Cefereso 2 fue diseñado como una cárcel de alta seguridad, en donde las celdas están seccionada­s, construida­s con un esquema de confinamie­nto extremo.

Por la arquitectu­ra penitencia­ria, sin espacios de recreación, educativos y deportivos, el complejo resultaba obsoleto para cumplir con el marco legal en materia de rehabilita­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico