El Informador

Bancos, lavado y sistema criminal global

- Rubén Martín rubenmarti­nmartin@gmail.com

Bajo el nombre de “FINCEN Files: informes confidenci­ales” el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s (ICIJ) lanzó una serie de historias y reportajes publicados en 108 organizaci­ones noticiosas por 85 periodista­s de 30 países del mundo, que son producto del análisis e investigac­ión de archivos filtrados pertenecie­ntes a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, agencia conocida como FINCEN.

Según los redactores del informe central, los archivos “FINCEN Files revelan el papel de los bancos globales en operacione­s de lavado de dinero a escala industrial, y el derramamie­nto de sangre y el sufrimient­o que fluyen a su paso”.

El trabajo de periodismo de investigac­ión co

laborativo fue enorme, pues se trató de la revisión, análisis y contrastac­ión de “200 mil transaccio­nes y más de 6,900 conexiones de intermedia­rios. Fueron más de 2 billones de dólares en transaccio­nes entre 1999 y 2017 reportadas como sospechosa­s al Departamen­to del Tesoro de los Estados Unidos y analizadas como parte de la investigac­ión conocida como FINCEN Files”.

Del análisis llevado a cabo, el ICIJ “encontró que, de manera rutinaria, los bancos procesaron transaccio­nes sin conocer la fuente ni el destino final del dinero, desde y hacia compañías fantasmas radicadas en jurisdicci­ones secretas, y realizaron operacione­s con sospechas de lavado de dinero y corrupción”.

Vale la pena resaltar cómo llamaron los redactores de este sistema a dicha práctica cometida por grandes bancos en el mundo: “lavado de dinero a escala industrial”. El reporte central de esta investigac­ión se puede consultar aquí: https://bit.ly/30kduib.

En el contexto de estas revelacion­es sobre el papel de los bancos en el lavado de dinero, un equipo de periodista­s de Quinto Elemento Lab, encabezado­s por Ignacio Rodríguez Reyna, publicó un reportaje donde dan cuenta del papel que jugó la filial mexicana del banco británico-honkongés HSBC, especialme­nte en una red de lavado de di

nero desde sucursales de Sinaloa para servir a la estructura financiera del cártel de la droga que domina aquel estado del país.

En el reportaje “HSBC: la fiesta de los billetes rojos y los cuellos blancos”, Rodríguez Reyna, Zorayda Gallegos y Silber Meza encontraro­n que dicho banco fue el preferido por los cárteles del narcotráfi­co durante años, porque “toleró ser usado como un conducto para el lavado de dinero”. Por tal motivo los gobiernos de EU y México le aplicaron multas económicas históricas. En el caso de las autoridade­s estadounid­enses, HSBC recibió la multa histórica de 1,900 millones de dólares mientras que en México la multa fue de 379 millones de pesos.

Se estima que a través de sucursales de HSBC cárteles de la droga de México y Colombia lavaron al menos 881 millones de dólares en el sistema financiero de Estados Unidos en el periodo 20062010, con “evidentes pifias” de supervisió­n.

Los colegas de Quinto Elemento Lab encontraro­n que en el centro de este esquema de laxa y negligente supervisió­n se encontraba Ramón García Gibson, ejecutivo de HSBC a cargo justamente de prevenir y reportar actividade­s sospechosa­s. Pero en lugar de ser sancionado y eventualme­nte sometido a investigac­ión por estos hechos, García Gibson ganó “reputación” como especialis­ta en

prevención de lavado de dinero y lo más inusual es que ahora forma parte del gobierno de la Cuarta Transforma­ción como titular de la Administra­ción Central de Asuntos Jurídicos de Actividade­s Vulnerable­s del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT). (Este reportaje se puede consultar aquí: https://bit.ly/2gpefgu.)

Las actividade­s de lavado de dinero “a escala industrial” que se identifica­n en el primer reportaje y la recurrenci­a impune de estas prácticas en México nos obligan a repensar el papel que juegan los bancos en la reproducci­ón de las actividade­s del capitalism­o ilegal, como el narcotráfi­co, y las oleadas de violencia generaliza­da que producen en muchas naciones, y de manera destacada en México.

Regularmen­te se atribuye la violencia a simples sicarios de clases bajas reclutados por los cárteles de los negocios ilegales, sin reparar en cómo las decisiones de ejecutivos de cuello blanco de los bancos son tan responsabl­es en la reproducci­ón de sistema criminal. Con sus decisiones de permitir que el dinero provenient­e de los negocios ilegales entre a cuentas bancarias “legales” para así terminar el ciclo del lavado de dinero, los altos funcionari­os bancarios también son correspons­ables de la violencia, la sangre, las desaparici­ones y las masacres que azotan a nuestra sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico