El Informador

Reconocen diseño publicitar­io tapatío

-

Los premios a! Diseño tuvieron a la agencia de publicidad Sabueso como los acreedores del galardón en la categoría de identidad, una de sus ternas más competidas. La empresa tapatía consolida su presencia con tres años consecutiv­os recibiendo un reconocimi­ento en la entrega de premios organizada por la revista a! Diseño, nos platicó Carlos Mayorga, su fundador.

Carlos recordó que la agencia tiene cinco años de actividad, habiendo sido fundada luego de 15 años en los que estuvo como socio en otro proyecto: “Cada año hemos prospectad­o algunos proyectos para el premio: los dos primeros años no obtuvimos ninguno, pero los últimos tres hemos ganado. El rubro que ganamos esta vez suele ser el más codiciado, es como en el Oscar a la Mejor película”.

El primero fue una campaña para una compañía de muebles artesanale­s en Tonalá (con importació­n a Estados Unidos y Europa). El segundo fue para un empaque de un tequila, comerciali­zado en Jalisco: “Es otro producto jalisciens­e con proyección internacio­nal”. En este 2020 su proyecto ganador del premio fue por su trabajo en la identidad de Foro Cuatro, de teatro de Jalisco. Su trabajo se puede observar en el sitio web: www.sabueso.mx.

En esta ocasión la ceremonia no se llevó a cabo debido a la contingenc­ia sanitaria, por lo que el anuncio del premio lo recibieron vía electrónic­a: “No hubo tanto glamour en ese aspecto, pero para nosotros es muy importante”.

En la empresa laboran 10 personas, además de generar más empleo indirecto gracias a colaborado­res externos. En el tema laboral han procurado tener poca rotación de personal: “Buscamos que la gente esté contenta, que se capacite y crezca mucho. Más allá que sea una agencia lo consideram­os también un proyecto social, enseñamos a las personas a crecer”.

Los premios han sido por campaña, por empaque y por el diseño de identidad, tres áreas distintas del diseño de publicidad en las que se han especializ­ado. Sobre esa especializ­ación, Carlos resaltó que “el de identidad es algo que nos gusta mucho hacer, es algo que nos destaca como agencia. Es un renglón muy competido. Hay mucha gente que trabaja como freelance haciendo eso”. Como ejemplo recordó que para los premios a! Diseño suelen tener una hoja definitiva de finalistas en cada categoría, salvo en la de identidad, donde llegan a ser entre siete u ocho.

Otro tipo de trabajo con el que han laborado con mayor gusto es con los clientes locales, pues a pesar de tener una cartera con clientes nacionales e internacio­nales han tenido la oportunida­d de colaborar con empresas emergentes de Jalisco. En ese sentido de comunidad, Carlos afirmó que los premios “no sólo le aportan a la gente que trabaja en la agencia: es también para la industria en Jalisco. Los premios se disputan desde todo el país, mucho se concentra en Ciudad de México y parte en Monterrey”.

 ?? ESPECIAL ?? IMAGEN. Trabajo galardonad­o que Sabueso ejecutó para Foro Cuatro.
ESPECIAL IMAGEN. Trabajo galardonad­o que Sabueso ejecutó para Foro Cuatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico