El Informador

Al­can­cías qui­tan a pa­sa­je­ros 1.1 MDP al día: FEU

El di­ri­gen­te de la or­ga­ni­za­ción es­tu­dian­til ase­gu­ra que se tra­ta de un “ac­to de dolo” por par­te de las au­to­ri­da­des en la En­ti­dad

- Transportation · Industries · University of Guadalajara · Instituto Nacional de Estadística · Mark Antony · Federation of University Students of Ecuador

La Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios (FEU) ase­gu­ró que las al­can­cías del trans­por­te pú­bli­co se quedan con más de 1.1 mi­llo­nes de pe­sos al día al no dar cam­bio a los usua­rios del Tren Li­ge­ro, Ma­cro­bús y lí­neas ali­men­ta­do­ras, en­tre otros.

La or­ga­ni­za­ción de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (Udeg) des­ta­có que por es­ta si­tua­ción, la Se­cre­ta­ría de Trans­por­te (Se­tran) de Ja­lis­co ha su­ma­do a sus ar­cas 121 mi­llo­nes 398 mil pe­sos.

A tra­vés de un vi­deo, el di­ri­gen­te de la FEU, Ja­vier Ar­men­ta, afir­mó que se tra­ta de un “ac­to de dolo” por par­te de las au­to­ri­da­des en la En­ti­dad.

Re­sal­tó que en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra (ZMG) ope­ran tres de­rro­te­ros (no es­pe­ci­fi­có cuá­les) cu­yas má­qui­nas no se quedan con el di­ne­ro de las per­so­nas.

En la gra­ba­ción se ex­pli­có que el cálcu­lo se hi­zo con ba­se en res­pues­tas a so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción, da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) y pu­bli­ca­cio­nes en me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Por ejem­plo, se­ña­la­ron que el Ins­ti­tu­to de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te del Es­ta­do de Ja­lis­co (IMTJ) les con­tes­tó a tra­vés de Trans­pa­ren­cia que só­lo en el ca­so de las lí­neas ali­men­ta­do­ras, nue­ve de ca­da 10 pa­sa­jes se pagan con mo­ne­das de 10 pe­sos.

En ma­yo pa­sa­do, es­ta ca­sa edi­to­rial pu­bli­có que en el Ma­cro­bús los ex­ce­den­tes son de ca­si cin­co mil 500 pe­sos dia­rios.

Sin em­bar­go, en el ca­so del Tren Li­ge­ro el mon­to sube a 21 mil 859 pe­sos.

Mar­co An­to­nio Gon­zá­lez Mo­ra, aca­dé­mi­co de la Udeg, di­jo en ese en­ton­ces que es­tas ac­cio­nes con­fi­gu­ran un de­li­to que de­ben per­se­guir las fis­ca­lías es­ta­tal y fe­de­ral.

El 24 de agos­to se dio a co­no­cer que sie­te de ca­da 10 ru­tas del trans­por­te pú­bli­co en la me­tró­po­li ya co­bran 9.50 pe­sos por via­je.

Sin em­bar­go, los pa­sa­je­ros se que­ja­ron de que la nue­va ta­ri­fa no ga­ran­ti­za la fre­cuen­cia de pa­so de los vehícu­los.

Tam­bién re­cla­ma­ron que los ca­mio­nes son de mo­de­los an­ti­guos, es­tán su­cios y con gra­fi­ti, y pre­sen­tan fa­llas en el sis­te­ma de pa­go elec­tró­ni­co.

Se bus­có una en­tre­vis­ta con la Se­tran. In­di­có que hoy da­rá una pos­tu­ra al res­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico