El Informador

Pe­se a CO­VID-19, se es­tan­ca gasto en me­di­ci­nas en Ja­lis­co

La au­to­ri­dad es­ta­tal no en­tre­gó in­for­ma­ción so­bre el abas­to en hos­pi­ta­les y las re­gio­nes sa­ni­ta­rias del Es­ta­do

- Health · Pharmaceutical Industry · Public Health · Medicine · Industries

A pe­sar de los cam­bios de­to­na­dos por el Ins­ti­tu­to de Sa­lud pa­ra el Bie­nes­tar (In­sa­bi) y la cri­sis sa­ni­ta­ria por el CO­VID-19, en Ja­lis­co es­tá es­tan­ca­da la in­ver­sión en me­di­ci­nas pa­ra el sec­tor pú­bli­co.

Mien­tras en 2019 se ero­ga­ron más de mil 281 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra me­di­ca­men­tos y pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos, el Or­ga­nis­mo Pú­bli­co Des­cen­tra­li­za­do (OPD) Ser­vi­cios de Sa­lud Ja­lis­co res­pon­dió que es­te año ce­rra­rá con al­re­de­dor de mil 218 mi­llo­nes. No hay más pre­su­pues­to.

La ma­yo­ría de los re­cur­sos pro­vie­ne de la Fe­de­ra­ción. Por ejem­plo, el Go­bierno del Es­ta­do no con­ce­dió una en­tre­vis­ta pa­ra de­ta­llar so­bre el te­ma, pe­ro en­tre­gó una fi­cha in­for­ma­ti­va del gasto en la ma­te­ria y ex­pli­có que en­tre enero y agos­to de es­te año, con to­do y pan­de­mia, se han in­yec­ta­do más de 812 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les ape­nas 14.1 mi­llo­nes son de ori­gen es­ta­tal.

Es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción ya do­cu­men­tó las de­nun­cias y ma­ni­fes­ta­cio­nes de fa­mi­lia­res de en­fer­mos con cán­cer, prin­ci­pal­men­te, quie­nes la­men­tan la fal­ta de me­di­ci­nas en el Es­ta­do.

Por eso tam­bién se le pi­dió a la au­to­ri­dad ja­lis­cien­se el por­cen­ta­je de me­di­ca­men­tos en al­ma­ce­nes y en los cen­tros de sa­lud y hos­pi­ta­les, así co­mo in­for­ma­ción por re­gión sa­ni­ta­ria; sin em­bar­go, el OPD tam­po­co con­tes­tó y só­lo re­mi­tió un lis­ta­do de me­di­ci­nas con di­fe­ren­tes ni­ve­les de abas­to en el al­ma­cén cen­tral.

Vía Trans­pa­ren­cia, el Or­ga­nis­mo Pú­bli­co Des­cen­tra­li­za­do (OPD) Ser­vi­cios de Sa­lud Ja­lis­co omi­tió com­par­tir in­for­ma­ción so­bre el por­cen­ta­je del abas­to de me­di­ca­men­tos que se tie­ne ac­tual­men­te en las 13 re­gio­nes del Es­ta­do, pe­se a que el año pa­sa­do sí brin­dó esos da­tos.

A prin­ci­pios de es­te mes, a tra­vés del ofi­cio de Trans­pa­ren­cia UT/OPDSSJ/3686/B8/2020, la Di­rec­ción de Re­cur­sos Ma­te­ria­les del OPD res­pon­dió que só­lo tie­ne com­pe­ten­cia so­bre el me­di­ca­men­to que es­tá en el al­ma­cén cen­tral y en­tre­gó una lis­ta de los in­su­mos exis­ten­tes en ese es­pa­cio, pe­ro no otor­gó la in­for­ma­ción de las uni­da­des de sa­lud o re­gio­nes.

En el ex­pe­dien­te se agre­ga que el por­cen­ta­je de abas­to de es­tas úl­ti­mas es com­pe­ten­cia de la Di­rec­ción Mé­di­ca, la cual de­be re­por­tar a tra­vés de sus re­gio­nes, pe­ro el OPD no res­pon­dió por me­dio de es­ta área.

La Di­rec­ción de Re­cur­sos Ma­te­ria­les aña­dió: “Le in­for­mo que la em­pre­sa Dis­tri­bui­do­ra In­ter­na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos y Equi­po Mé­di­co es el pro­vee­dor que tie­ne la su­bro­ga­ción pa­ra la con­tra­ta­ción del Ser­vi­cio Integral de Ad­mi­nis­tra­ción de Far­ma­cias y Ad­qui­si­ción de Me­di­ca­men­tos, Ma­te­rial de Cu­ra­ción y Su­mi­nis­tro de Mez­clas de Me­di­ca­men­tos, quien en su ca­so rea­li­za di­rec­ta­men­te el abas­to de me­di­ca­men­to a las uni­da­des, de acuer­do con los pe­di­dos que rea­li­zan és­tas”.

El pa­sa­do 25 de sep­tiem­bre, es­te me­dio se co­mu­ni­có al área de Trans­pa­ren­cia del OPD Ser­vi­cios de Sa­lud pa­ra pre­gun­tar el por qué no se otor­gó la res­pues­ta a tra­vés de la Di­rec­ción Mé­di­ca. El per­so­nal bus­có el ex­pe­dien­te, pe­ro lue­go in­di­có que la ser­vi­do­ra pú­bli­ca que po­día res­pon­der so­bre el te­ma no se en­con­tra­ba en la ofi­ci­na. Se rea­li­za­ron más lla­ma­das, pe­ro no fue po­si­ble con­tac­tar con el área.

En fe­bre­ro del año pa­sa­do, es­te me­dio so­li­ci­tó prác­ti­ca­men­te la mis­ma in­for­ma­ción. En esa oca­sión, el or­ga­nis­mo sí en­tre­gó los da­tos so­bre el abas­to de me­di­ca­men­tos. Me­dian­te el ofi­cio DT/OPDSSJ/558/2019, se re­por­tó que las Re­gio­nes 1, 10 y 13 te­nían un abas­to de 97%, mien­tras que la Re­gión 12 pre­sen­ta­ba en el por­cen­ta­je más ba­jo, con 93 por cien­to.

Se so­li­ci­tó una en­tre­vis­ta a la Se­cre­ta­ría de Sa­lud y se en­via­ron una se­rie de pre­gun­tas re­la­cio­na­das con es­te te­ma, pe­ro se con­tes­tó só­lo a tra­vés de una fi­cha, en la que se in­for­ma: “Es im­por­tan­te re­sal­tar que se cuen­ta con el abas­to ne­ce­sa­rio pa­ra ga­ran­ti­zar la aten­ción de la po­bla­ción”.

 ?? EL IN­FOR­MA­DOR • G. GA­LLO ?? MA­NI­FES­TA­CIO­NES. Des­de el año pa­sa­do se han do­cu­men­ta­do las que­jas por la fal­ta de me­di­ci­nas, prin­ci­pal­men­te pa­ra en­fer­mos con cán­cer.
EL IN­FOR­MA­DOR • G. GA­LLO MA­NI­FES­TA­CIO­NES. Des­de el año pa­sa­do se han do­cu­men­ta­do las que­jas por la fal­ta de me­di­ci­nas, prin­ci­pal­men­te pa­ra en­fer­mos con cán­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico