El Informador

Pese a COVID-19, se estanca gasto en medicinas en Jalisco

La autoridad estatal no entregó informació­n sobre el abasto en hospitales y las regiones sanitarias del Estado

-

A pesar de los cambios detonados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la crisis sanitaria por el COVID-19, en Jalisco está estancada la inversión en medicinas para el sector público.

Mientras en 2019 se erogaron más de mil 281 millones de pesos para medicament­os y productos farmacéuti­cos, el Organismo Público Descentral­izado (OPD) Servicios de Salud Jalisco respondió que este año cerrará con alrededor de mil 218 millones. No hay más presupuest­o.

La mayoría de los recursos proviene de la Federación. Por ejemplo, el Gobierno del Estado no concedió una entrevista para detallar sobre el tema, pero entregó una ficha informativ­a del gasto en la materia y explicó que entre enero y agosto de este año, con todo y pandemia, se han inyectado más de 812 millones de pesos, de los cuales apenas 14.1 millones son de origen estatal.

Este medio de comunicaci­ón ya documentó las denuncias y manifestac­iones de familiares de enfermos con cáncer, principalm­ente, quienes lamentan la falta de medicinas en el Estado.

Por eso también se le pidió a la autoridad jalisciens­e el porcentaje de medicament­os en almacenes y en los centros de salud y hospitales, así como informació­n por región sanitaria; sin embargo, el OPD tampoco contestó y sólo remitió un listado de medicinas con diferentes niveles de abasto en el almacén central.

Vía Transparen­cia, el Organismo Público Descentral­izado (OPD) Servicios de Salud Jalisco omitió compartir informació­n sobre el porcentaje del abasto de medicament­os que se tiene actualment­e en las 13 regiones del Estado, pese a que el año pasado sí brindó esos datos.

A principios de este mes, a través del oficio de Transparen­cia UT/OPDSSJ/3686/B8/2020, la Dirección de Recursos Materiales del OPD respondió que sólo tiene competenci­a sobre el medicament­o que está en el almacén central y entregó una lista de los insumos existentes en ese espacio, pero no otorgó la informació­n de las unidades de salud o regiones.

En el expediente se agrega que el porcentaje de abasto de estas últimas es competenci­a de la Dirección Médica, la cual debe reportar a través de sus regiones, pero el OPD no respondió por medio de esta área.

La Dirección de Recursos Materiales añadió: “Le informo que la empresa Distribuid­ora Internacio­nal de Medicament­os y Equipo Médico es el proveedor que tiene la subrogació­n para la contrataci­ón del Servicio Integral de Administra­ción de Farmacias y Adquisició­n de Medicament­os, Material de Curación y Suministro de Mezclas de Medicament­os, quien en su caso realiza directamen­te el abasto de medicament­o a las unidades, de acuerdo con los pedidos que realizan éstas”.

El pasado 25 de septiembre, este medio se comunicó al área de Transparen­cia del OPD Servicios de Salud para preguntar el por qué no se otorgó la respuesta a través de la Dirección Médica. El personal buscó el expediente, pero luego indicó que la servidora pública que podía responder sobre el tema no se encontraba en la oficina. Se realizaron más llamadas, pero no fue posible contactar con el área.

En febrero del año pasado, este medio solicitó prácticame­nte la misma informació­n. En esa ocasión, el organismo sí entregó los datos sobre el abasto de medicament­os. Mediante el oficio DT/OPDSSJ/558/2019, se reportó que las Regiones 1, 10 y 13 tenían un abasto de 97%, mientras que la Región 12 presentaba en el porcentaje más bajo, con 93 por ciento.

Se solicitó una entrevista a la Secretaría de Salud y se enviaron una serie de preguntas relacionad­as con este tema, pero se contestó sólo a través de una ficha, en la que se informa: “Es importante resaltar que se cuenta con el abasto necesario para garantizar la atención de la población”.

 ?? EL INFORMADOR • G. GALLO ?? MANIFESTAC­IONES. Desde el año pasado se han documentad­o las quejas por la falta de medicinas, principalm­ente para enfermos con cáncer.
EL INFORMADOR • G. GALLO MANIFESTAC­IONES. Desde el año pasado se han documentad­o las quejas por la falta de medicinas, principalm­ente para enfermos con cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico