El Informador

“¡Pa­ren al mun­do!” El ar­te llo­ra a “Quino"

“Quino” fa­lle­ció ayer a los 88 años; con su ta­len­to su­po com­bi­nar sa­bia­men­te la iro­nía, la aci­dez y la ter­nu­ra en su vas­ta obra grá­fi­ca

- Twitter · James Bond · Guadalajara

“¡Qué pre­sen­te im­pre­sen­ta­ble!”, con el de­ce­so del di­bu­jan­te Joaquín Sal­va­dor La­va­do, mun­dial­men­te co­no­ci­do co­mo “Quino”, a cau­sa de un ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar a los 88 años; aho­ra, el mun­do ne­ce­si­ta­rá re­cos­tar­se so­bre un di­ván y asis­tir a más de una se­sión de “Qui­no­te­ra­pia”… Só­lo así, po­drá su­pe­rar su par­ti­da. La no­ti­cia de la muer­te la dio a co­no­cer su edi­tor, Da­niel Di­vinsky, quien pu­bli­có en Twit­ter: “Se mu­rió ‘Quino’. To­da la gen­te bue­na en el país y en el mun­do, lo llo­ra­rá”.

“Quino” fue un hom­bre tan in­te­li­gen­te y ta­len­to­so co­mo sen­ci­llo; en 2014 com­par­tió que de jo­ven que­ría ser Pi­cas­so, pe­ro hu­bo un mo­men­to en que se dio “cuen­ta de que no me da­ba pa­ra ser Pi­cas­so ”; y sin qui­tar­le mé­ri­to al pin­tor cu­bis­ta, “Quino” non e ce- ne­ce­si­ta­ba pa­re­cer se si­tab apa­re­cer­se a na­die, su ta­len­to inigua­la­ble se co­ci­na­ba apar­te: él, a tra­vés de su lápiz, lo­gró com­bi­nar ma­gis­tral­men­te su mirada agu­da, su vi­sión crí­ti­ca de la so­cie­dad, la iro­nía, la aci­dez y la ter­nu­ra en su vas­ta obra grá­fi­ca.

Fue un hom­bre de po­cas pa­la­bras e in­fi­ni­tas ideas; se ca­li­fi­ca­ba co­mo un hu­mo­ris­ta “po­lí­ti­co” y se­ña­ló que cuan­do di­bu­ja­ba que­ría que el mun­do cam­bia­ra “pa­ra el lado bueno, el de los Beatles, el de Len­non”.

A los 81 años, re­co­no­ció que ha­bía de­ja­do de di­bu­jar por al­gu­nos pro­ble­mas de su vis­ta y pun­tua­li­zó que es­ta­ba sa­tis­fe­cho por­que ha­bía di­cho “ca­si to­do”.

Des­de ayer, el mun­do se unió a “Ma­fal­da” en aque­lla ti­ra don­de la pe­que­ña mi­ra con tris­te­za una pe­que­ña te­la pa­ra sa­nar una he­ri­da mien­tras se pre­gun­ta: “Y bueno... ¿Có­mo ha­ce uno pa­ra pe­gar­se es­to en el al­ma?”.

Una ni­ña lla­ma­da “Ma­fal­da”

Quino no tu­vo hi­jos, pe­ro na­die du­da que el di­bu­jan­te ar­gen­tino tu­vo su me­jor des­cen­den­cia en “Ma­fal­da”. Es­ta ne­ni­ta con­tes­ta­ta­ria de seis años na­ció co­mo la ima­gen pu­bli­ci­ta­ria de una mar­ca de elec­tro­do­més­ti­cos, pe­ro con el tiem­po se con­vir­tió en la his­to­rie­ta la­ti­noa­me­ri­ca­na más ven­di­da del mun­do. Sus his­to­rias se pu­bli­ca­ron de 1964 a 1973.

A tra­vés de es­ta pe­que­ña, de su fa­mi­lia y de sus ami­gos: “Su­sa­ni­ta”, “Ma­no­li­to”, “Fe­li­pe”, “Mi­gue­li­to” y “Li­ber­tad”, el di­bu­jan­te re­fle­xio­nó so­bre la política, la eco­no­mía y la so­cie­dad. Es­ta ni­ña ama a los Beatles, la de­mo­cra­cia, los de­re­chos de los ni­ños, la lec­tu­ra y la paz. Odia a “Ja­mes Bond”, las ar­mas, la gue­rra y to­mar so­pa. Ade­más, sue­ña con arre­glar el mun­do.

Las his­to­rie­tas de “Ma­fal­da” se pue­den leer en las edi­cio­nes: “Ma­fal­da” vo­lu­men 1 al 10, el li­bro “Ma­fal­da iné­di­ta” y la re­co­pi­la­ción “To­da Ma­fal­da”, en­tre otros.

Ca­be se­ña­lar que “Quino” pre­sen­tó la pu­bli­ca­ción de “Ma­fal­da iné­di­ta”, en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra, en 2008.

Ade­más, el per­so­na­je sal­tó de las pá­gi­nas a la pan­ta­lla con las pro­duc­cio­nes: “Ma­fal­da, la pe­lí­cu­la” (1981) y “El mun­do de Ma­fal­da” (1982).

No es cier­to que to­do tiem­po pa­sa­do fue me­jor. Lo que pa­sa­ba era que los que es­ta­ban peor to­da­vía no se ha­bían da­do cuen­ta… Joaquín Sal­va­dor La­va­do, "Quino", di­bu­jan­te.

 ??  ??
 ?? AFP ?? HO­ME­NA­JE. “Quino” aca­ri­cia la es­cul­tu­ra de “Ma­fal­da” y sus com­pa­ñe­ros, ubi­ca­da en el ba­rrio de San Tel­mo, en Bue­nos Ai­res. La pie­za es obra del ar­tis­ta Pa­blo Ir­gang.
AFP HO­ME­NA­JE. “Quino” aca­ri­cia la es­cul­tu­ra de “Ma­fal­da” y sus com­pa­ñe­ros, ubi­ca­da en el ba­rrio de San Tel­mo, en Bue­nos Ai­res. La pie­za es obra del ar­tis­ta Pa­blo Ir­gang.
 ?? ES­PE­CIAL ?? MÁS OBRA. Ade­más de “Ma­fal­da”, el di­bu­jan­te creo tí­tu­los co­mo “Bien, gra­cias, ¿y us­ted?”.
ES­PE­CIAL MÁS OBRA. Ade­más de “Ma­fal­da”, el di­bu­jan­te creo tí­tu­los co­mo “Bien, gra­cias, ¿y us­ted?”.
 ?? EL IN­FOR­MA­DOR ?? RE­CO­NO­CI­MIEN­TO. En 2003 “Quino” re­ci­bió el ho­me­na­je La Ca­tri­na, otor­ga­do por la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra.
EL IN­FOR­MA­DOR RE­CO­NO­CI­MIEN­TO. En 2003 “Quino” re­ci­bió el ho­me­na­je La Ca­tri­na, otor­ga­do por la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra.
 ?? AFP ?? HO­GAR. Re­si­den­cia de “Quino”, en Mendoza, Ar­gen­ti­na; lu­gar don­de ayer fa­lle­ció.
AFP HO­GAR. Re­si­den­cia de “Quino”, en Mendoza, Ar­gen­ti­na; lu­gar don­de ayer fa­lle­ció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico