El Informador

Ja­lis­co es el ter­cer lu­gar na­cio­nal con más que­jas

- Health · Medicine · Mexico City · Mexico

In­for­me

De acuer­do con el úl­ti­mo es­tu­dio cua­tri­mes­tral del Co­lec­ti­vo #Ce­ro­des­a­bas­to (con cor­te a abril pa­sa­do), el cual con­cen­tra los re­por­tes rea­li­za­dos so­bre el des­abas­to de me­di­ca­men­tos en el país en uni­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les, Ja­lis­co se ubi­ca en el ter­cer lu­gar con el ma­yor nú­me­ro de que­jas, con 57. El pri­mer lu­gar es la Ciu­dad de Mé­xi­co (con 269), se­gui­do por el Es­ta­do de Mé­xi­co (113).

Re­por­te

En el do­cu­men­to se pre­ci­sa que, en com­pa­ra­ción con los re­sul­ta­dos an­te­rio­res co­rres­pon­dien­tes a 2019, “es no­ta­ble el in­cre­men­to de re­por­tes re­fe­ren­tes al IMSS (con 72%), con un au­men­to de 26 pun­tos por­cen­tua­les”, si se compara con el tri­mes­tre ana­li­za­do. Le si­gue el ISSSTE, con 19% de los ca­sos; el In­sa­bi, con 4%, mien­tras el 5% res­tan­te obe­de­ce a los sis­te­mas es­ta­ta­les de sa­lud, Pe­mex y hos­pi­ta­les pri­va­dos.

Re­gis­tros g

El Co­lec­ti­vo #Ce­ro­des­a­bas­to re­sal­ta que 11% de los re­por­tes re­ci­bi­dos en­tre enero y abril pa­sa­dos, fue le­van­ta­do por el per­so­nal de sa­lud.

Pan­de­mia

Se con­clu­ye que “des­afor­tu­na­da­men­te, pre­vio a la pan­de­mia, las con­di­cio­nes de nues­tro sis­te­ma de sa­lud ya es­ta­ban com­pro­me­ti­das por la in­efi­cien­cia y la co­rrup­ción en la ca­de­na de abas­to, así co­mo el ba­jo por­cen­ta­je del gasto pú­bli­co en sa­lud y las de­fi­cien­cias en la co­ber­tu­ra de los dis­tin­tos sub­sis­te­mas. Las per­so­nas con VIH, cán­cer, lu­pus, hi­per­ten­sión y dia­be­tes ya co­rrían un gra­ve ries­go an­tes de la pan­de­mia por la fal­ta de me­di­ci­nas y tra­ta­mien­tos. Aho­ra en­fren­tan una do­ble ame­na­za al ser los más vul­ne­ra­bles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico