El Informador

Es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad no se cen­tra en una per­so­na: al­cal­de de To­na­lá

- Juan Carlos

Lue­go de que Juan Car­los Ro­mo, co­mi­sa­rio de To­na­lá, re­nun­cia­ra a su car­go "de ma­ne­ra irre­fu­ta­ble", el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Juan An­to­nio Gon­zá­lez, ase­gu­ró que la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad no se ba­sa só­lo en una per­so­na, sino en el con­jun­to de ac­cio­nes.

"El te­ma de se­gu­ri­dad no de­pen­de de una so­la per­so­na. Es­ta­mos uni­dos en una es­tra­te­gia de pre­ven­ción y coor­di­na­ción me­tro­po­li­ta­na. Des­gra­cia­da­men­te el día mar­tes el co­mi­sa­rio Juan Car­los Ro­mo pre­sen­ta su re­nun­cia, es la­men­ta­ble y me gus­ta­ría te­ner las con­di­cio­nes de otros mu­ni­ci­pios, pe­ro se­gu­ra­men­te él bus­ca­rá un te­ma de desa­rro­llo pro­fe­sio­nal más arri­ba y eco­nó­mi­co".

Se­ña­ló que si bien son ya cin­co los co­mi­sa­rios que han pa­sa­do por la Po­li­cía de To­na­lá des­de oc­tu­bre de 2018, el mu­ni­ci­pio pa­só del se­gun­do al quin­to lu­gar es­ta­tal en nú­me­ro de ho­mi­ci­dios en lo que va de la ad­mi­nis­tra­ción.

"No­so­tros he­mos ba­ja­do 33% la in­ci­den­cia de­lic­ti­va y a ni­vel me­tro­po­li­tano so­mos de los mu­ni­ci­pios que más ba­ja in­ci­den­cia he­mos te­ni­do", aña­dió.

Juan Jo­sé Pé­rez De la Ro­sa, quien fun­gía co­mo co­man­dan­te ope­ra­ti­vo, se que­dó co­mo en­car­ga­do de des­pa­cho en la cor­po­ra­ción. Su per­fil, se­ña­ló el al­cal­de, fue uno de los dos que pre­sen­tó an­te la Coor­di­na­ción de Se­gu­ri­dad y de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) pa­ra su va­lo­ra­ción en bus­ca de ele­gir el más ade­cua­do pa­ra que­dar­se en el pues­to. Nin­gu­na de las dos pro­pues­tas son per­fi­les mi­li­ta­res.

"Res­pe­ta­mos el tra­ba­jo que hi­zo Juan Car­los Ro­mo, fue ex­cep­cio­nal, un tra­ba­jo de cer­ca­nía con la ciu­da­da­nía. Pre­sen­to dos pro­pues­tas an­te la Coor­di­na­ción de Se­gu­ri­dad y de la Se­de­na con la fi­na­li­dad de que nos den el aval y es­pe­ra­mos que es­to sea a la bre­ve­dad", ex­pre­só el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal.

Juan Car­los Ro­mo te­nía ape­nas 134 días co­mo ti­tu­lar de la cor­po­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico