El Informador

In­dus­tria ali­men­ti­cia se pre­pa­ra pa­ra cum­plir con nue­vo eti­que­ta­do

- Business · Food Industry · Industries · Tijuana · Mexico

Hoy en­tra en vi­gor la nue­va Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na 051 (NOM051) que re­gu­la el eti­que­ta­do de ali­men­tos y be­bi­das, y las em­pre­sas de la in­dus­tria ali­men­ti­cia de Ja­lis­co se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra cum­plir con es­ta dis­po­si­ción.

Mar­ce­la Mi­chel Ló­pez, presidenta de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Ali­men­ti­cia de Ja­lis­co (CIAJ), ex­pli­có que los so­cios del or­ga­nis­mo es­tán in­for­ma­dos pa­ra cum­plir con las re­glas. “No­so­tros, co­mo Cá­ma­ra, tam­bién es­tu­vi­mos par­ti­ci­pan­do en el fo­ro abier­to que hu­bo en el Se­na­do cuan­do se es­ta­ba dis­cu­tien­do la Ley, tam­bién es­tu­vi­mos en las me­sas de tra­ba­jo en Ciu­dad de Mé­xi­co cuan­do ya iba a sa­lir la nor­ma, lo­gra­mos con­ci­liar al­gu­nos pun­tos que for­ta­le­cie­ron nues­tros pun­tos de en­cuen­tro”.

Aña­dió que en la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Ali­men­ti­cia es­tá a fa­vor de cum­plir con las nor­mas y prue­ba de ello es que va­rias em­pre­sas ya se ade­lan­ta­ron pa­ra cum­plir con la dis­po­si­ción. “Es ha­cer nue­vos di­se­ños y man­dar a im­pri­mir el ma­te­rial pa­ra que la in­for­ma­ción sea cla­ra”, agre­gó.

Las em­pre­sas del sec­tor tam­bién tu­vie­ron que rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes en las fór­mu­las de los pro­duc­tos, pues tam­bién el ob­je­ti­vo es me­jo­rar la ca­li­dad de los in­gre­dien­tes y en con­se­cuen­cia ob­te­ner un ali­men­to ba­lan­cea­do en­tre el sa­bor y nu­trien­tes, ade­más se co­men­zó un pro­ce­so de co­mu­ni­ca­ción con la im­ple­men­ta­ción de las le­yen­das de ad­ver­ten­cia en los em­pa­ques.

Mi­chel Ló­pez tam­bién co­men­tó que es ne­ce­sa­rio su­per­vi­sar a los ne­go­cios de ven­tas de ali­men­tos que ope­ran en la in­for­ma­li­dad, ya que mien­tras a las em­pre­sas for­ma­les tie­nen mu­chas res­tric­cio­nes y dis­po­si­cio­nes por cum­plir, los que no es­tán re­gu­la­dos venden sus pro­duc­tos sin eti­que­tas.

Mé­xi­co ocu­pa el pri­mer lu­gar a ni­vel mun­dial en obe­si­dad in­fan­til y el se­gun­do en dia­be­tes por lo que di­jo es ne­ce­sa­rio ha­cer al­go al res­pec­to. “Se tie­ne que ha­cer al­go al res­pec­to, la in­dus­tria ali­men­ti­cia es­tá a fa­vor de la sa­lud, es­tá a fa­vor de la vi­da y del bie­nes­tar, pe­ro es un te­ma que tie­ne que ver con edu­ca­ción y cree­mos que te­ne­mos que ha­cer un plan ali­men­ta­rio don­de la ini­cia­ti­va pri­va­da, el Go­bierno y las fi­nan­cie­ras hi­cié­ra­mos un pro­yec­to con­jun­to”, di­jo.

Ade­más, la em­pre­sa­ria se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer la ac­ti­vi­dad fí­si­ca en­tre la po­bla­ción ya que ca­da vez hay más vi­da se­den­ta­ria en­tre los miem­bros de una fa­mi­lia.

 ?? EL IN­FOR­MA­DOR • C. LE­MUS ?? NOR­MA. La en­tra­da en vi­gor de la NOM051 ge­ne­ra­rá cam­bios en los pro­ce­sos de ela­bo­ra­ción y dis­tri­bu­ción de los pro­duc­tos ali­men­ti­cios.
EL IN­FOR­MA­DOR • C. LE­MUS NOR­MA. La en­tra­da en vi­gor de la NOM051 ge­ne­ra­rá cam­bios en los pro­ce­sos de ela­bo­ra­ción y dis­tri­bu­ción de los pro­duc­tos ali­men­ti­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico