El Informador

Isabel Allen­de ga­na el Pre­mio Li­ber 2020

- Writing · Arts · Literature · Isabel Allende · Una · America · Americas · Latina · Spain · Santa Monica · Barcelona · Facebook · Beirut

Una bue­na no­ti­cia pa­ra las le­tras de Amé­ri­ca La­ti­na. Y es que la Fe­de­ra­ción de Gre­mios de Edi­to­res de Es­pa­ña de­ci­die­ron re­co­no­cer con el Pre­mio Li­ber 2020 la “di­la­ta­da tra­yec­to­ria li­te­ra­ria” de la es­cri­to­ra chi­le­na Isabel Allen­de y su “su es­fuer­zo por lle­gar a lec­to­res de to­do el mun­do y de to­das las eda­des con di­fe­ren­tes gé­ne­ros, que van des­de la au­to­bio­gra­fía has­ta la fic­ción, en los que se in­clu­ye la des­crip­ción de acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos im­por­tan­tes”.

La en­tre­ga del pre­mio se rea­li­za­rá el 27 de oc­tu­bre en Arts San­ta Mó­ni­ca, de Bar­ce­lo­na, en el mar­co de las ac­ti­vi­da­des de Li­ber 2020, que es­te año, de­bi­do a la si­tua­ción ex­cep­cio­nal de­ri­va­da de la cri­sis sa­ni­ta­ria se ce­le­bra­rá de ma­ne­ra vir­tual.

El pre­mio responde mu­cho al ta­len­to que ha acu­mu­la­do a lo lar­go de su ca­rre­ra la lau­rea­da es­cri­to­ra. Y es que con más de 74 mi­llo­nes de li­bros ven­di­dos, Allen­de es una de las au­to­ras más leí­das del mun­do, con 24 obras que han si­do tra­du­ci­das a más de 42 idio­mas y que han si­do acla­ma­das por la crí­ti­ca.

El re­co­no­ci­mien­to mun­dial le lle­gó en 1982, con la pu­bli­ca­ción de su pri­me­ra no­ve­la, “La ca­sa de los es­pí­ri­tus”, que co­men­zó co­mo una car­ta de des­pe­di­da a su abuelo mo­ri­bun­do. En­tre sus obras des­ta­can: “De amor y de som­bra”, “Eva Lu­na”, “Hi­ja de la for­tu­na”, “Pau­la”, “El aman­te ja­po­nés”, “Más allá del in­vierno”, “Lar­go pé­ta­lo de mar” y muy pron­to se es­pe­ra el lan­za­mien­to de “Mu­je­res del al­ma mía”, una obra con la que bus­ca­rá mo­ver el co­ra­zón de sus lec­to­res.

El pre­mio es fru­to tam­bién de sus ac­ti­vi­da­des “fue­ra de la pá­gi­na”. Ade­más de su tra­ba­jo co­mo es­cri­to­ra, Allen­de tam­bién de­di­ca gran par­te de su tiem­po a los de­re­chos hu­ma­nos. En 1996, creó la Fun­da­ción Isabel Allen­de que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la pro­tec­ción y em­po­de­ra­mien­to de los de­re­chos de mu­je­res y ni­ñas en el mun­do.

Muy ac­ti­va en re­des

Aman­te de la bue­na pa­la­bra y las lar­gas char­las, Isabel se ha ca­rac­te­ri­za­do por ex­po­ner sus ideas y emo­cio­nes en las re­des so­cia­les, en es­pe­cial Fa­ce­book (www.fa­ce­book.com/isa­be­la­llen­de), don­de guar­da una re­la­ción muy es­tre­cha e ín­ti­ma con sus lec­to­res.

Ape­nas en agos­to pa­sa­do pre­su­mió su cum­plea­ños nú­me­ro 78, agra­de­cien­do los men­sa­jes ca­ri­ño­sos del pú­bli­co. Tam­bién se ha pro­nun­cia­do por los de­re­chos de la mu­jer y la ex­plo­sión en el puer­to de Bei­rut.

 ?? ES­PE­CIAL ?? ISABEL ALLEN­DE. La es­cri­to­ra, hon­ra­da con un pre­mio más.
ES­PE­CIAL ISABEL ALLEN­DE. La es­cri­to­ra, hon­ra­da con un pre­mio más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico