El Informador

Pa­pi­ro­las te in­vi­ta a ce­le­brar sus 25 años

La gran fies­ta de los ni­ños lan­za tres con­vo­ca­to­rias de ca­ra a su arran­que, el pró­xi­mo mes de no­viem­bre

-

Si bien la pan­de­mia re­tra­só la ce­le­bra­ción de los pri­me­ros 25 años del fes­ti­val Pa­pi­ro­las, la or­ga­ni­za­ción co­man­da­da por su di­rec­to­ra Mar­ce­la Gar­cía Bá­tiz, no ha de­ja­do de tra­ba­jar ca­pa­ci­tán­do­se en te­mas de se­gu­ri­dad e hi­gie­ne con res­pec­to a la cri­sis sa­ni­ta­ria y tam­bién par­ti­ci­pan­do en el pro­yec­to de cul­tu­ra y sa­lud de Cul­tu­ra UDG, que for­mó una con­cen­tra­do­ra de con­te­ni­dos con to­do ti­po de dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas, en es­te ca­so a Pa­pi­ro­las le to­có ali­men­tar to­do lo re­la­cio­na­do con ni­ños y jó­ve­nes.

El te­ma ge­ne­ral de Pa­pi­ro­las de es­te año es “Cul­tu­ra de la paz”, tó­pi­co que se iba a desa­rro­llar en ma­yo pa­sa­do, pe­ro la pan­de­mia no lo per­mi­tió, aho­ra se pre­vé que la edi­ción 2020 sea del 11 al 15 de no­viem­bre, pe­ro aún se es­tá ana­li­zan­do si se­rá de ma­ne­ra vir­tual, o fí­si­ca con un for­ma­to hí­bri­do don­de se con­ju­ga lo pre­sen­cial con lo di­gi­tal. Mar­ce­la, com­par­te que en los pró­xi­mos días se de­fi­ni­rá có­mo se desa­rro­lla­rá Pa­pi­ro­las 2020, lo que sí es un he­cho es que el pró­xi­mo 29 de oc­tu­bre se da­rá a co­no­cer el pro­gra­ma ge­ne­ral de es­ta edi­ción.

Mar­ce­la ex­pli­ca que de ha­cer­se Pa­pi­ro­las de ma­ne­ra pre­sen­cial, ha­bría una afluen­cia dia­ria de mil 500 per­so­nas en ho­ra­rios es­ca­lo­na­dos y en gru­pos de 15 per­so­nas. Las ac­ti­vi­da­des se desa­rro­lla­rían en las in­me­dia­cio­nes del Cen­tro Cul­tu­ral Uni­ver­si­ta­rio, pe­ro con prio­ri­dad en la Pla­za Bi­cen­te­na­rio que es al ai­re li­bre y con las me­di­das de hi­gie­ne y sa­na dis­tan­cia re­que­ri­das.

Mo­men­to de par­ti­ci­par

Pa­pi­ro­las es­tá desa­rro­llan­do tres con­vo­ca­to­rias pa­ra que par­ti­ci­pen ni­ños y jó­ve­nes en es­ta edi­ción de aniver­sa­rio con te­mas re­la­cio­na­dos con la cul­tu­ra de la paz y el pro­ce­so que ha sig­ni­fi­ca­do el ais­la­mien­to de­ri­va­do de la pan­de­mia.

La pri­me­ra tie­ne que ver con el desa­rro­llo del li­bro en ais­la­mien­to en­fo­ca­do en pen­sa­mien­to y crea­ti­vi­dad pa­ra que par­ti­ci­pen ni­ños y jó­ve­nes de en­tre tres y 18 años. La con­vo­ca­to­ria es­tá abier­ta a ni­vel in­ter­na­cio­nal, pe­ro sí en­fo­ca­da en Ja­lis­co y cierra el pró­xi­mo 17 de oc­tu­bre. Pa­ra so­li­ci­tar más in­for­ma­ción na­ve­ga en https://pa­pi­ro­las.udg.mx/con­vo­ca­to­ria-li­bro-en-ais­la­mien­to/ o en­vía un co­rreo a pa­pi­ro­las­li­bro@gmail.com.

Mar­ce­la com­par­te que se se­lec­cio­na­rán 100 ma­te­ria­les, pe­ro tam­bién se ha­rá uso de los que no in­te­gren al li­bro, el cual es­pe­ran po­der pu­bli­car en lo que res­ta del 2020, pre­via­men­te se ha­rá la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to.

La se­gun­da con­vo­ca­to­ria se lla­ma “Ima­gi­na y ac­ción” que abre hoy 1 de oc­tu­bre y cierra el pró­xi­mo 1 de no­viem­bre, la cual con­sis­te en desa­rro­llar vi­deos de má­xi­mo 60 se­gun­dos que ten­gan que ver con el te­ma de la cul­tu­ra de paz, las ca­te­go­rías son pa­ra ni­ños y jó­ve­nes de sie­te a 12 años y de 13 a 18. La re­cep­ción de ma­te­rial es en ima­gi­na­yac­cion@ca­nal44tv.com en for­ma­to mp4, se pue­de gra­bar con cual­quier dis­po­si­ti­vo y es so­lo un vi­deo por par­ti­ci­pan­te. Si tie­ne éxi­to, pre­ten­den desa­rro­llar la con­vo­ca­to­ria ca­da año.

La ter­ce­ra con­vo­ca­to­ria es la de la Olim­pia­da de ma­te­má­ti­cas, que desa­rro­lla­rá su sex­ta edi­ción y la cual se es­ta­rá lan­zan­do por es­tos días tam­bién, con­clu­yen­do re­cep­ción el 6 de no­viem­bre. Es­ta vez se­rá de ma­ne­ra di­gi­tal en el mar­co del desa­rro­llo de la edi­ción 2020 de Pa­pi­ro­las. Son tres ca­te­go­rías pa­ra eda­des 10 a 12, 13 a 15 y 16 a 18 años, en ca­da una ha­brá pri­me­ro, se­gun­do y ter­cer lu­gar

 ?? EL IN­FOR­MA­DOR • F. ATI­LANO ?? MAR­CE­LA GAR­CÍA BÁ­TIZ. La di­rec­to­ra pun­tua­li­zó que el even­to to­da­vía se en­cuen­tra ar­man­do su agen­da de ac­ti­vi­da­des.
EL IN­FOR­MA­DOR • F. ATI­LANO MAR­CE­LA GAR­CÍA BÁ­TIZ. La di­rec­to­ra pun­tua­li­zó que el even­to to­da­vía se en­cuen­tra ar­man­do su agen­da de ac­ti­vi­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico