El Informador

Ex­plo­ran­do el mis­te­rio de una desaparici­ón

- Writing · Arts · York

El es­cri­tor es­pa­ñol Ja­vier Cas­ti­llo pu­bli­có es­te 2020 el th­ri­ller “La chica de nie­ve”. Pre­via­men­te el au­tor ha pu­bli­ca­do “To­do lo que su­ce­dió con Mi­ran­da Huff, “El día que se per­dió la cor­du­ra” y “El día que se per­dió el amor”, to­dos ellos tí­tu­los lan­za­dos por el se­llo edi­to­rial Su­ma.

El li­bro em­pie­za con la desaparici­ón de “Kie­ra Tem­ple­ton”, la hi­ja pe­que­ña en una fa­mi­lia en Nue­va York: “Es el mie­do más gran­de que pue­de te­ner un pa­dre, que le pa­se al­go a los hi­jos. Có­mo de un mo­men­to tan fe­liz co­mo pue­de ser un des­fi­le de Ac­ción de gra­cias y en ese mo­men­to pue­de cam­biar to­do pa­ra siem­pre”.

Ja­vier pla­ti­có el ori­gen de la his­to­ria: “Sur­gió en un mo­men­to co­ti­diano con mi hi­ja, iba ca­mi­nan­do con ella de la mano y en un se­gun­do se sol­tó pa­ra ir­se con su ma­dre. Al se­pa­rar­se pen­sé: ‘¿y si es­te mo­men­to es pa­ra siem­pre y nun­ca más la vuel­vo a ver?’. Fue el ini­cio de la tra­ma: me plan­teé la bús­que­da du­ran­te mu­chos años, un dra­ma per­so­nal den­tro de la fa­mi­lia que se des­mo­ro­na y una pe­rio­dis­ta in­can­sa­ble que se une a la bús­que­da pa­ra en­con­trar­se a sí mis­ma tam­bién, co­no­cer­se y des­cu­brir que es ca­paz”.

La no­ve­la abar­ca do­ce años de la his­to­ria, con un ir y ve­nir en­tre el tiem­po pa­ra acre­cen­tar la tensión con dis­tin­tas pis­tas so­bre el pa­ra­de­ro de la ni­ña. El au­tor nos pla­ti­có có­mo es su mé­to­do de tra­ba­jo pa­ra hil­va­nar las dis­tin­tas ca­pas: “Pla­ni­fi­co mu­chí­si­mo las tra­mas an­tes de sen­tar­me a es­cri­bir. Le de­di­co cua­tro o cin­co me­ses so­lo a pla­near qué su­ce­de­rá, con las dis­tin­tas épo­cas, per­so­na­jes, vo­ces na­rra­ti­vas. Lo dis­fru­to mu­cho, es cuan­do to­do pue­de cam­biar. Des­pués me em­bar­có en la es­cri­tu­ra en sí, con mu­cho tra­ba­jo, ho­ras de es­tar es­cri­bien­do y re­vi­san­do. Es­cri­bir es re­es­cri­bir con­ti­nua­men­te, dar­le vuel­tas a una his­to­ria, pu­lir”.

Tras la desaparici­ón en­tra a la es­ce­na de la no­ve­la ‘Mi­ren Triggs’, una es­tu­dian­te de pe­rio­dis­mo que se en­car­ga­rá de dar­le se­gui­mien­to al ca­so. Ja­vier abun­dó en esa de­ci­sión de in­tro­du­cir el pe­rio­dis­mo en su no­ve­la. “Qui­se ha­cer un balance en­tre sen­sa­cio­na­lis­mo y pe­rio­dis­mo de ver­dad. Es una es­pe­cie de crí­ti­ca: quie­ro reivin­di­car la fi­gu­ra del buen pe­rio­dis­mo a tra­vés de al­guien que lle­ga con nue­vos ojos. Con esa ima­gen del pe­rio­dis­mo que se en­se­ña en la uni­ver­si­dad, pu­ro e idea­lis­ta pe­ro que des­cu­bren que no es tan así: to­do es más mo­ti­va­do pa­ra que la gen­te lea la no­ti­cia, com­pre el pe­rió­di­co, le dé clic. El per­so­na­je tie­ne la vi­sión de ayu­dar de ver­dad a la gen­te, no con el mor­bo de ha­blar de la fa­mi­lia y sen­tar una nu­be de sos­pe­cha y mor­bo pa­ra que se si­gan ven­dien­do ejem­pla­res”.

En su ex­pe­rien­cia per­so­nal, Ja­vier ha es­ta­do en con­tac­to con otro ti­po de pe­rio­dis­mo a par­tir del éxi­to de sus li­bros: “Es muy sen­sa­to el pe­rio­dis­mo cul­tu­ral, hay gran­dí­si­mos pro­fe­sio­na­les que me han sor­pren­di­do por la hu­ma­ni­dad y las ga­nas de apor­tar. Se preo­cu­pan por re­co­men­dar los li­bros que gus­ten, des­ta­can los as­pec­tos de un li­bro que po­dría gus­tar­le a sus lec­to­res. Es muy en­co­mia­ble”.

 ?? CORTESÍA ?? JA­VIER CAS­TI­LLO. El au­tor se ins­pi­ró en pe­que­ñas anéc­do­tas per­so­na­les pa­ra dar­le for­ma a la tra­ma de su li­bro más re­cien­te.
CORTESÍA JA­VIER CAS­TI­LLO. El au­tor se ins­pi­ró en pe­que­ñas anéc­do­tas per­so­na­les pa­ra dar­le for­ma a la tra­ma de su li­bro más re­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico