El Informador

ALLÁ EN LA FUENTE

La Corte de los milagros

-

Contra todo pronóstico, el “concierto de inconstitu­cionalidad­es” del ministro Arturo Zaldívar sobre la consulta para enjuiciar a ex presidente­s fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta consulta preguntará a la gente si está de acuerdo en que se aplique la ley, un absurdo jurídico. Además de no cumplirse, ahora también se puede lucrar políticame­nte con la ley.

Los ministros modificaro­n la pregunta, y en lugar de “ex presidente­s” se habla de “actores políticos”, pero además habla de “esclarecer las decisiones políticas tomadas” por esos actores. En resumen, otro absurdo jurídico, pero además confuso.

Para que la consulta sea válida debe participar al menos 40% de los inscritos en la lista nominal, unos 36 millones de mexicanos. Ese será el verdadero rasero para saber si el ejercicio es un éxito o fracaso.

Según el jurista Miguel Carbonell, la consulta podría costar unos 8 mil millones de pesos. ¿Será? La elección federal de 2018 costó cerca de 28 mil millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el cierre del penal federal de Puente Grande fue para poblar otros penales concesiona­dos que tenían “déficit” de internos.

En otras palabras, cerraron el Cefereso 2 de Puente Grande para que el negocio de las cárceles se mantenga en los centros penitencia­rios que operan privados.

Eso fue en la mañana. Por la tarde, el secretario de Seguridad y recién destapado a la gubernatur­a de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que el cierre fue porque el complejo lo controlaba el cártel Nueva Generación.

Ya no entendimos. ¿Fue por la primera razón, la segunda o ambas?

La decisión sobre el futuro del inmueble aún no se toma. Y de hecho, hoy el gobernador acude al complejo estatal de Puente Grande a una reunión privada. ¿Cuál podría ser el uso del edificio? AMLO ya dijo que su uso lo consultará con el gobierno de Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico