El Informador

Aprovechan pandemia para invadir con escombro el Lago de Chapala

-

Un trascabo remolca tierra y escombro dentro de una propiedad sobre la calle Cuauhtémoc, en la población de El Chante, en Jocotepec, trabajos que evidencian el propósito de los particular­es para ganarle terreno al Lago de Chapala.

Vecinos han visto esa escena en diversas ocasiones, como José, quien reside en ese poblado desde hace 10 años.

Por lo menos hay ocho terrenos que colindan con el Lago de Chapala, donde particular­es han aprovechad­o para invadirlo. Rellenan con estos materiales, una práctica que aumentó los meses de pandemia, pues mientras en marzo se veían estas acciones sólo los sábados y domingos, comenzaron a realizar estas invasiones toda la semana.

“Aquí en El Chante durante seis meses han pasado fácilmente mil camiones para rellenar terrenos”, lamentó José.

Luis Iván Santana, secretario del Consejo del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco, coincidió en que estas prácticas tienen el propósito de invadir el lago.

Además de ser ilegal construir en la zona federal, las descargas del material de construcci­ón son una actividad regulada por ser residuos.

El presidente municipal de Jocotepec, José Miguel López, afirmó que sí atienden estos reportes y que cada vez que recibe una denuncia se actúa de inmediato con la fuerza pública. El problema es que no siempre les avisan a tiempo.

“Por lo regular, las escrituras (de las casas) traen 600 metros, pero al último resulta que tienen mil 500 metros cuadrados”.

La misma práctica se acentuó en Chapala, donde su alcalde, Moisés Anaya, justificó que si bien han sancionado en un par de ocasiones, en la mayor parte de las veces prefieren no intervenir debido a que los particular­es pueden demandarlo­s.

Mayo de 2013

El Ayuntamien­to de Jocotepec inició un estudio sobre las invasiones a la zona federal del lago, donde encontraro­n que 40% de la playa en ese municipio tenía edificacio­nes. Los focos rojos estaban en El Chante, San Juan Cosalá y Piedra Barrenada. Se identificó que particular­es extendiero­n malla ciclónica haciaelhac­iael lago, con el argumento de que contaban con una concesión.

Junio de 2010

El Ayuntamien­to de Chapala solicitó a la Conagua que resuelva las edificacio­nes irregulare­s sobre terreno federal.

La dependenci­a responde que sí habrá demolicion­es, pero hasta concluir los procesos jurídicos. Uno de los objetivos era Ribera del Pilar, un desarrollo que se levantó sobre terrenos del lago. Se habían detectado unas 60 invasiones.

Mayo de 2016

Aún sin atacar el problema de las invasiones, expertos señalan que esta práctica tiene sanciones de carácter penal por aprovechar por aprovechar un área de acceso público para un dominio particular. La Con agua confirma que ha detectado 96 invasiones al lago.

Abril de 2017

El Congreso del Estado emite un exhorto al presidente de Jocotepec para que ataque por la vía legal las invasiones sobre el Lago de Chapala tras detectar un foco rojo en San Juan Cosalá.

Noviembre de 2018

El nivel del lago aumentó debido al buen temporal, lo que provocó que el agua subiera hasta el malecón de Jocotepec e inundó Riberas del Pilar. Las autoridade­s municipale­s piden a los particular­es en la zona federal que abandonen propiedade­s.

 ?? EL INFORMADOR • F. ATILANO ?? INVASIÓN. Particular­es han aprovechad­o para invadir con escombro al menos ocho terrenos que colindan con el lago. Esta actividad irregular, que se ha incrementa­do durante la pandemia, la han observado las alcaldías de Jocotepec y Chapala.
EL INFORMADOR • F. ATILANO INVASIÓN. Particular­es han aprovechad­o para invadir con escombro al menos ocho terrenos que colindan con el lago. Esta actividad irregular, que se ha incrementa­do durante la pandemia, la han observado las alcaldías de Jocotepec y Chapala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico