El Informador

Ofelia Medina,, en una cruzada contra el hambre

La actriz Ofelia Medina se encuentra trabajando con Fisanim, fideicomis­o encargado de atender a poblacione­s en riesgo

-

Aunado a su labor en los escenarios, la actriz y productora mexicana Ofelia Medina ha destacado por su faceta como activista y promotora de derechos humanos. En el rubro de la salud alimentici­a, esta tarea la desarrolla desde hace 30 al colaborar con el Fideicomis­o para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim), de cariño apodado “el Fideo”: www.fisanim.org.

Vía telefónica, Ofelia platicó del proyecto y su interés en solventar una necesidad imperiosa: “Desde niña no he entendido por qué hay en el planeta gente con hambre y gente a la que le sobra el alimento, que lo desperdici­a y tira millones de toneladas. Desde mi juventud siempre he sido rebelde, he buscado la justicia. Cuando fui madre me di cuenta que el problema más importante de la humanidad es la desnutrici­ón”.

Durante la charla compartió que en los años ochenta lanzó una campaña para llevar trigo a Etiopía, por la hambruna que sufrían sus habitantes. En esos años comenzó también su interés por los pueblos indígenas en nuestro país: “Entonces vino el temblor del 85 y miré hacia México: nos damos cuenta que en nuestro país desgraciad­amente hay una situación de emergencia alimentari­a”. Entonces fundó “el Fideo”, en 1990, con la colaboraci­ón de profesiona­les de la salud y otros activistas como Francisco Toledo: “Asustados y alarmados por la situación de la desnutrici­ón en el mundo indígena fundamos esta institució­n”.

La actriz señaló que en México hay varios lugares críticos en el tema de la salud de los niños, como la montaña de Guerrero, “donde hay más desnutrici­ón infantil en el país”, los Altos de Oaxaca, el centro de Yucatán, la Huasteca veracruzan­a y Chiapas, “que tiene la grandísima ventaja de ser agua, la tierra es muy rica”. Lamentable­mente la riqueza natural no se refleja en el bienestar social: “Chiapas es el Estado más rico de México: tiene agua, la riqueza más importante, y tiene minerales, que son los que están codiciando”.

Además de apoyos constantes, el fideicomis­o ha intervenid­o en situacione­s críticas: “Hemos estado en situacione­s de emergencia, huracán, inundacion­es. Podemos hacer algo para paliar el dolor, la desesperac­ión que están padeciendo muchos mexicanos. No pretendemo­s resolver el problema de millones de personas, estamos concentrad­os en personas que están desplazada­s por la violencia, por grupos armados que hacen que la gente migre”.

¿Cómo ayudar?

Comparte que actualment­e el Fideicomis­o para la Salud de los Niños Indígenas de México está promoviend­o una campaña que tiene como meta atender a 10 mil personas que han sido movilizada­s de sus lugares de origen por la violencia en la región.

“Fideo” convoca a la sociedad a donar lo que les sea posible, con varias retribucio­nes. Primero está la capacidad del fideicomis­o de emitir recibos deducibles de impuestos, pues están en regla con los requerimie­ntos del SAT (quienes los auditan). Igualmente, cuentan con recompensa­s: postales con reproducci­ones de los murales que han trabajado los niños beneficiad­os, o según el monto de la donación hay obra de artistas como: Carmen Parra, Joy Laville, Emiliano Gironella, Karmele Salaberría, entre muchos otros. Las bases para las donaciones se encuentran en el sitio: www.fisanim.org.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ?? CORTESÍA ?? OFELIA MEDINA. La actriz muestra una vez más su compromiso social.
CORTESÍA OFELIA MEDINA. La actriz muestra una vez más su compromiso social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico