El Informador

El alcalde de Chapala dice que no puede hacer nada contra invasiones

Autoridade­s municipale­s se deslindan de las irregulari­dades de los invasores. Y la Conagua también tolera las anomalías

-

“La gente con dinero viene y abusa mucho de la pandemia… ya hicieron muros de contención con la justificac­ión de dar trabajo a la gente. Pero era día y noche, camiones, góndolas, para rellenar las partes que se rellenaron en la laguna”, lamenta Raúl, habitante de la comunidad de Ajijic, en Chapala.

Señala que desde hace 25 años se han acentuado las invasiones impunes en terrenos federales del lagoporlag­opor parte de particular­es provenient­es de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a y extranjero­s, a causa de la corrupción, la impunidad y la omisión o complicida­d de las autoridade­s.

Sin embargo, el presidente de Chapala, Moisés Anaya, argumenta que las autoridade­s municipale­s no pueden hacer nada, pues no es atribución del municipio. “La autoridad competente es la Comisión Nacional del Agua (Conagua)... debe sancionar, demoler. Nosotros, municipalm­ente, tratamos de clausurar, pero no es nuestra facultad”.

Contesta que ni siquiera por arrojar escombros los pueden sancionar. “Lo que estamos tratando de hacer es detenerlos por el movimiento de tierras, pero es un concepto muy básico donde nos pueden denunciar, incluso por abuso de autoridad porque no estamos facultados para accionar en temas federales”.

Sin embargo, el Reglamento de Ecología y Desarrollo Sustentabl­e de Chapala, recién publicado en febrero pasado, establece que sí cuentan con facultades, según el artículo 62.

“Para prevenir y controlar la contaminac­ión en el territorio municipal queda estrictame­nte prohibido: I.- Contaminar el suelo con residuos sólidos de todo tipo. II.- Contaminar las aguas dentro del municipio”, señala el reglamento.

El documento define como residuo “cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transforma­ción, producción, consumo, utilizació­n, control o tratamient­o cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó”.

Luis Iván Santana, secretario del consejo del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco, explica que tanto las autoridade­s municipale­s, estatales y federales están consciente­s del problema, pero buscan justificar­se al señalar que la responsabi­lidad es de otro.

“Aunque sean estas cosas sencillas, tienes que pedir permiso. Si bien el lago no es competenci­a del municipio, los permisos para rellenar sí son del municipio; sin embargo, van peloteando la cosa”.

Las zonas en Ajijic en las que han visto más invasiones y rellenos con material y escombro son La Cristina, Canacinta y Villa Lucerna, además de la franja entre Ajijic y la cabecera municipal.

 ?? EL INFORMADOR • F. ATILANO ?? EL CHANTE. En esta población de Jocotepec hay ocho terrenos que invadieron la zona federal para ampliar sus propiedade­s.
EL INFORMADOR • F. ATILANO EL CHANTE. En esta población de Jocotepec hay ocho terrenos que invadieron la zona federal para ampliar sus propiedade­s.
 ?? EL INFORMADOR • F. ATILANO ?? IRREGULARI­DADES. Los dueños de fincas aprovechar­on la pandemia para invadir el lago.
EL INFORMADOR • F. ATILANO IRREGULARI­DADES. Los dueños de fincas aprovechar­on la pandemia para invadir el lago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico