El Informador

Recibe hasta dos reportes de rellenos cada mes

-

A través de llamadas telefónica­s o por denuncia en su página de Facebook, el alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez López, recibe unas dos llamadas al mes de pobladores donde le denuncian actividade­s irregulare­s en los predios junto al Lago de Chapala, como rellenar con escombro o talar.

“Se reciben dos por mes, son muchos, no son sólo de lotes, también de restaurant­es. Si vas a Piedra Barrenada, ves que así se fueron, de poco a poquito. Vas a las aguas termales y checas las escrituras y compruebas que tienen como tres o cuatro veces más de terreno sobre la zona federal... tienen circulado, todos empiezan rellenando”.

Las zonas donde más se presentan casos de invasiones del lago, explica, son las que colindan entre Jocotepec y Chapala, porque es el área de mayor plusvalía, pero ya comenzarán a reactivar la zona que colinda con Tuxcueca, por lo que prevén que el fenómeno se detone en esos límites.

El presidente asegura que cuando les denuncian la actividad ellos actúan, pero para esto deben denunciar de manera oportuna.

“Acabo de hacer un procedimie­nto administra­tivo contra una persona que taló y a la hora de talar prendió fuego para limpiar 32 hectáreas. Le hicimos un procedimie­nto legal con todo y le metimos una multa de más de 800 mil pesos. Ahorita anda el hombre que no lo calienta ni el Sol… es el primer procedimie­nto que hacemos en Jocotepec”.

También han intervenid­o sobre el desarrollo El Cardenal, proyecto inmobiliar­io autorizado en la pasada administra­ción y que, según Gómez, ya fue parado por las Procuradur­ías de Medio Ambiente estatal y federal. Ahora la empresa tiene de resarcir el daño.

Sin embargo, en internet se puede ver que el proyecto está por agotar su oferta en la zona oeste y que aún ofrecen terrenos en la zona sureste a mil 299 pesos el metro cuadrado.

“Son quejas y quejas… y cuando va uno ve que sólo están limpiando o que sí tiraron material. Entonces obviamente les metemos sanciones, porque rellenar el vaso detona que al rato se registren inundacion­es. Yo recibo llamadas a cada rato y cuando voy no hay nadie. A veces sí es cierto; a veces, no”.

Quieren ganarle terreno al lago. Si te metes más a fondo, todas las casas que están pegadas al lago están en zona federal, pero en los años 70 sacaron escrituras. Me arriesgo a decir que el lago colindaba con la carretera José Miguel Gómez López, presidente municipal de Jocotepec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico