El Informador

Descargan tierra y escombro

-

La calle Cuauhtémoc, en la población de El Chante, es una brecha que anteriorme­nte era el límite con el Lago de Chapala, al sur, pues de ahí hacia el lago había una pronunciad­a pendiente llena de vegetación que llegaba hasta el agua.

Ahora es una franja que se volvió horizontal y está invadida de fincas y propiedade­s, porque particular­es han descargado tierra y escombros para ganar terreno al lago, denuncia don José, quien tiene un par de décadas de habitar en la comunidad.

El hombre recorrió la calle y describió cómo ha sido alterado el entorno, desde las brechas que servían de cauce al agua que baja del cerro, pero que fueron ocupadas por las fincas, también predios municipale­s que fueron vendidos y hasta la calle que recorría, donde el empedrado se hundióunos­hundióunos 30 centímetro­s por el constante paso de los cientos de camiones que cargan toneladas de materiales y escombros.

Aún quedan las pruebas de la orografía original en los baldíos donde se ve la pendiente de unos 13 metros que termina en el lago, junto con las propiedade­s horizontal­es que se extienden por 50 metros dentro del vaso lacustre, pero las cuales ya comienzan a rellenarse, señala don José.

Explica que una inmobiliar­ia provocó las invasiones en El Chante, pues comenzó a construir un fraccionam­iento sobre el cerro, al otro lado de la carretera, y que el material que extraían al emparejar lo depositaro­n en una pequeña franja de terreno que terminó por ser una especie de península dentro del lago. “Le dan al municipio esa parte de la laguna que rellenan con sus propios desechos (como área de cesión por el fraccionam­iento) y después el Ayuntamien­to hizo ahí un parquecito, pero lo dejaron deteriorar­se y lo ofrecieron después y lo vendieron”.

Lo sabe porque a un amigo suyo se lo ofertó la autoridad municipal.

Ahora, con esta invasión como referente, los particular­es que poseen algún espacio al otro lado de la calle Cuauhtémoc han aprovechad­o para hacer lo mismo.

Lo que ocurre, acentúa, es que las autoridade­s federales no han sido claras en definir con precisión el área federal de la laguna, lo que ha permitido que intereses privados la invadan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico