El Informador

La Fiscalía procesa 14 fosas clandestin­as en pandemia

Se informa de al menos 62 cuerpos completos, pero también hay restos de otras 74 víctimas Aun con el COVID-19, las familias mantienen la búsqueda de sus familiares desapareci­dos

- No es un solo médico quien se dedica a hacer la identifica­ción, está el área de Genética y el departamen­to de Identifica­ción de Personas. Son al menos cinco personas para cada cuerpo, imaginemos esa carga de trabajo para esas cinco personas, que además de

Ni la pandemia ocasionada por el coronaviru­s, ni el aislamient­o al que ésta ha obligado, evitaron que las fosas clandestin­as continúen saliendo a la luz en el Estado de Jalisco. Desde marzo, cuando impactó la contingenc­ia en la Entidad, y hasta el 9 de septiembre, han sido localizada­s y procesadas al menos 14 fosas clandestin­as en territorio estatal.

En ellas se han encontrado al menos 62 cuerpos completos, además de diversos segmentos humanos y óseos que podrían correspond­er a otras 74 víctimas, de acuerdo con informació­n de la Fiscalía Estatal compartida a través de su Unidad de Transparen­cia.

De estas 136 víctimas, sólo han sido reconocida­s e identifica­das por sus familiares 38; es decir, apenas 30% de los fallecidos.

El 5 de julio, cuando ya el COVID-19 causaba estragos en Jalisco, la Fiscalía dio a conocer que apenas había terminado de procesar una fosa hallada el 18 de diciembre de 2019, en la cual se encontraro­n los cuerpos de 106 personas, mismos que no están contabiliz­ados en la cifra anterior. De ellos, sólo 57 han sido reconocido­s y devueltos a sus familiares.

De acuerdo con Dayane Torres, del Comité de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Desaparici­ón de Personas de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg), el que continúen surgiendo fosas clandestin­as pese al aislamient­o correspond­e a que las familias no han descansado en la búsqueda de sus familiares desapareci­dos.

Añadió que las víctimas colaterale­s ejercen presión hacia las autoridade­s para que realicen las indagatori­as necesarias hasta encontrar a sus familiares, al salir a buscar ellas mismas los indicios que lleven a la localizaci­ón de sus seres queridos. Eso ha obligado a la Fiscalía y a sus agentes del Ministerio Público a intervenir los espacios donde probableme­nte se encuentran estos sitios de inhumación clandestin­os.

 ?? AFP ?? RESGUARDO. Trabajador­es del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses resguardan la escena de una fosa clandestin­a.
AFP RESGUARDO. Trabajador­es del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses resguardan la escena de una fosa clandestin­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico