El Informador

En cinco años, 127 hallazgos de ese tipo

-

El 3 de septiembre del año pasado, una fosa clandestin­a fue hallada en la Colonia Lomas de la Primavera, en Zapopan. Ese hecho se convirtió en una noticia que llegó a los medios de comunicaci­ón nacionales debido a la cifra de bolsas con indicios y restos humanos que extrajo la Fiscalía del Estado: 119.

Aunque no se tenía registrado un antecedent­e así, con tal cantidad de evidencias, la dependenci­a estatal confirmó que adentro de esas 119 bolsas yacían los cuerpos, mutilados, de 35 personas.

La fosa que ha registrado el mayor número de cuerpos hasta la fecha se localizó en la Colonia El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, el 18 de diciembre de 2019. Al terminar de ser procesada por las autoridade­s (eso ocurrió este año), se confirmaro­n los restos de 106 personas.

De ese total, se tuvo certeza que 71 eran hombres y cuatro eran mujeres. De las 31 víctimas restantes no se pudo determinar el sexo debido a las condicione­s en las que fueron hallados.

Desde enero de 2015, la Fiscalía de Jalisco ha procesado al menos 127 fosas clandestin­as en territorio estatal. De ellas se han recuperado los cuerpos de, por lo menos, 848 personas, de acuerdo con informació­n compartida por la Unidad de Transparen­cia.

Según las estadístic­as oficiales, los hallazgos de este tipo han crecido notablemen­te. En 2015 se localizaro­n 14 fosas, pero 2018 y 2019 cerraron, cada año, con 35. En ellas se localizaro­n al menos 121 y 388 víctimas (incluyendo a los 106 de la fosa de Tlajomulco), respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico